X
SESIÓN MUNICIPAL > SANTA CRUZ

El Pleno aprueba declarar de urgencia las obras de San Andrés

   

El oleaje causó estragos en la avenida de San Andrés. | DA

Un momento de la sesión celebrada ayer en el Ayuntamiento capitalino. / JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos en el Gobierno municipal, la “declaración de urgencia de la ejecución de la obra del dique en escollera semisumergido en el frente del litoral de San Andrés”, a propuesta del concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y del Grupo Mixto, Pedro Fernández Arcila.

Esta moción, si bien recibió la adhesión “sin discusión” de todas las fuerzas políticas, suscitó un amplio debate entre el concejal del Partido Popular, Pablo Matos, y el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, acerca de si en el texto habría de incluirse la petición “al Gobierno de la Nación de declarar las obras de interés general”. La cuestión, propuesta por el PP, fue rechazada ya que podría plantear “un problema de competencias” que ralentizaría los trámites. La propuesta también incluye la creación de una comisión de seguimiento.

La dilatada sesión municipal, que abordó una treintena de asuntos, aprobó, con la abstención del PP, una moción en defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife como uno de los principales motores económicos del área metropolitana. Otro de los puntos destacados del pleno de ayer tiene que ver con la aprobación unánime de una moción presentada por el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, mediante la que se solicitará al Gobierno regional información acerca de la contaminación en la ciudad para actuar en consecuencia. Otra de las mociones más controvertidas de la sesión de ayer puso en entredicho la “gestión recaudatoria de la Gerencia Municipal de Urbanismo”, que suscitó la desconfianza de los grupos en la oposición ya que el expediente revela que queda pendiente de cobrar hasta 80.000 euros en sanciones de 2010.

[apunte]

Otros asuntos de interés

Tras un extenso debate y una serie de “reconsideraciones” por parte del grupo de Gobierno, el pleno aprobó también por unanimidad una moción presentada por la concejal de Alternativa Sí se puede, Asunción Frías Huerta, para la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad que cuente con la participación ciudadana, que contemple la eliminación de barreras físicas y sociales y que cree empleo.

En la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de la tarifa por la prestación del servicio de suministro de agua, el pleno aprobó ayer -con la mayoría de votos del grupo de Gobierno (PSOE-CC-PNC-CCN), abstención del PP y votos en contra del Grupo Mixto- desestimar la reclamación interpuesta por la Autoridad Portuaria con el objeto de que Emmasa le aplicase una tarifa reducida.

[/apunte]