X
IMPUESTOS >

El Gobierno no descarta tomar en las próximas semanas más decisiones sobre impuestos

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha desvelado que el Gobierno no descarta tomar en las próximas semanas nuevas decisiones sobre los impuestos para hacer posible “una distribución del ingreso más justa”, aunque ya ha adelantado que no será en la reunión del Consejo de Ministros de este jueves.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Jáuregui ha recordado que el PSOE apoya una nueva distribución del ingreso, ya sea a través del aumento de fiscalidad a las rentas más altas o a los bonos de los directivos o con la recuperación del impuesto de Patrimonio.

“Este jueves día 8 celebraremos Consejo de Ministros y no va a incluirse ninguna medida de esta naturaleza. No puedo asegurarle que no vaya a ir en los siguientes”, ha explicado el ministro sobre los próximos pasos del Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ya adelantó la pasada semana que el Gobierno no tendría tiempo para crear un nuevo impuesto sobre la riqueza porque no sería posible aprobarlo antes de que acabe la legislatura. Sin embargo, avanzó que sí sería posible modificar el impuesto de Patrimonio porque se trata de un tributo ya creado.

En este sentido, Jáuregui ha recordado que cada partido político está poniendo sobre la mesa sus propuestas para la próxima legislatura. “Nosotros creemos que probablemente la redistribución del gasto y la distribución fiscal del ingreso, es decir, la manera en que los españoles soportamos los impuestos, van a tener que estudiarse”, ha explicado.

En este punto, ha asegurado que el Gobierno “en ningún caso” se ha planteado un adelanto electoral sobre el 20 de noviembre y ha defendido el papel que está teniendo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la crisis económica, “absolutamente concernido e involucrado”.

Reordenar la economía

Según ha apuntado el ministro de la Presidencia, las turbulencias financieras son la constatación de que “las cosas que están pasando son inéditas, muy graves, muy sistémicas” y ponen por delante “un reto gravísimo” para “reordenar” la economía del mundo.

A su juicio, la Unión Europea no está actuando con la agilidad y unidad necesaria, aunque ha sostenido que durante los dos últimos años se ha avanzado creando una estructura “bastante más sólida que la de papel o cartón piedra que existía a comienzos de 2010″.

Y en este contexto ha situado la reforma constitucional que este miércoles aprobará el Senado para limitar el déficit de las administraciones, que en su opinión ha tenido una evaluación “muy positiva” en todo el mundo pese a la respuesta que este lunes ofrecieron los mercados.