X
POLÍTICA >

El Gobierno regional teme la pérdida de inversiones si Rajoy gana el 20-N

   

DIARIO DE AVISOS – AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró ayer que tiene la impresión de que el PP pretende, “si gana Mariano Rajoy, dejar en el limbo las inversiones del Gobierno central en Canarias”.

Pérez denunció, en declaraciones a los medios de comunicación, que el grupo popular en el Parlamento de Canarias “no ha adquirido un compromiso concreto” en materia de inversión, al tiempo que criticó que el PP “utiliza la treta de poner a caldo el Plan Canarias” para no decir nada.

El también secretario general del PSC insistió en que los diputados del PP “no se han querido comprometer” durante la aprobación de una proposición no de ley, a cuenta del denominado Plan Canarias, que busca que se logre una inversión estatal hasta 2020 de 25.000 millones de euros. “Han dejado en el limbo el compromiso de inversiones”, repitió.

“Tanta radicalidad con la crítica es una cortina de humo para tapar la ausencia de un compromiso concreto para que se invierta en Canarias lo previsto en el plan”, mantuvo el vicepresidente del Ejecutivo regional.

Pérez retó a Mariano Rajoy a que ponga por escrito que de ganar “por lo menos” va mantener en los próximos cuatro años “la media de inversiones que ha tenido Zapatero en los últimos siete años”. Finalizó afirmando que el PP ni quiere “cifras, ni sacar a la luz su proyecto”.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz, reiteró el pasado martes en el pleno del Parlamento regional que la prórroga de los presupuestos generales del Estado para el próximo año llevará a “distorsiones” en las cuentas de todas las comunidades autónomas, que desde el Gobierno canario todavía no son “capaces de dilucidar en su totalidad”.

“Incertidumbre”

Dicha prórroga generará “incertidumbre” a la hora de elaborar el presupuesto autonómico de 2012 porque mientras se puede presumir que se mantendrá el gasto del Estado en algunos convenios plurianuales, como el de carreteras o el de infraestructuras hidráulicas, no ocurre así en otras partidas, como el plan de infraestructuras educativas (con 40 millones) o el plan integral de empleo (42 millones), y la compensación por el extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), unos 70 millones. En total, el Gobierno de Canarias duda sobre la disponibilidad de unos 200 millones de euros de inversión estatal para el próximo año.

El consejero de Economía afirmó que, por esta razón, el Ejecutivo regional está adoptando “criterios de máxima prudencia” en la redacción del proyecto de presupuestos para 2012, de manera que se incluye siempre la menor de las cifras posibles respecto a lo que pueda llegar del Estado.