X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz recupera su monarca

   

El Hotel Mencey abrirá sus puertas el 11 de noviembre de 2011. | JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz quiere convertirse en un destino turístico “atractivo” y “diferenciado”. Para ello, como “parte del espíritu de la ciudad”, el Iberostar Grand Hotel Mencey abrirá de nuevo sus puertas al público el próximo 11 de noviembre (11-11-11), tras haber sido sometido en los últimos 20 meses a un “complejo” proceso de remodelación, transformación y modernización, que aportará a la ciudad una reactivación de las plazas hoteleras y convertirá el emblemático inmueble en “referente del turismo de lujo en Tenerife”.

Con una inversión público-privada de entre 35 y 40 millones de euros, esta actualización del Mencey “marca una nueva etapa” en la gestión del turismo en la capital, indicó ayer en una extensa rueda de prensa el consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo, Víctor Pérez Borrego. Una consideración a la que se sumó el director de la cadena, Daniel Cañibano, quien manifestó que el establecimiento “ha sido uno de los principales actores de la vida social de la ciudad de Santa Cruz y el gran referente hotelero en la Isla”, posición que tanto el Cabildo como la empresa hotelera esperan recuperar tras el esfuerzo invertido en la ampliación, actualización y mejora de todos los servicios.

La integración y complicidad del Mencey con la ciudad es uno de los propósitos que la futura gestión de las instalaciones hoteleras espera “potenciar” tras su apertura, “con una seleccionada organización de actividades y eventos culturales programados para el disfrute de todos los habitantes de la ciudad”, indica la cadena hotelera.

Considerado un establecimiento “mítico en el panorama hotelero urbano español”, el Mencey, tal y como explicó Pérez Borrego, ha sufrido a lo largo de su historia varias reformas, aunque esta ha sido “la más importante en sus 61 años de historia”. El vicepresidente tercero de la institución insular se mostró optimista con el futuro del hotel, del que vaticinó que “inicia una nueva etapa de tres décadas”, que corresponde al “compromiso” de Iberostar para la “explotación y gestión” de esta instalación hotelera, propiedad, desde su construcción, del Cabildo de Tenerife.

Las nuevas instalaciones del Hotel Mencey tendrán un completo Spa. | J.G.

Reforma

“Volver a darle el esplendor que quizá perdió en los últimos años”. Este era el requisito sobre el que se sustentó la reforma que comenzó en febrero de 2010 al que se suma mantener la oferta de exclusividad con la ayuda de una “necesaria” transformación que colocara al Hotel Mencey “a la vanguardia de la oferta hotelera en España”. Sin embargo, si algo quedaba claro era que el edificio no podía perder la herencia y la solera que lo han convertido en un lugar único y con personalidad propia, y que ha acompañado a la ciudad de Santa Cruz en sus momentos más importantes de los últimos 60 años, indica la cadena en una nota de prensa.

Por ello, la rehabilitación de las instalaciones ha tenido como principal objetivo “combinar los estándares de calidad y servicio del siglo XXI con la tradición histórica” del inmueble. La remodelación del hotel se ha llevado a cabo tanto en su interior, con la reducción del número de habitaciones y el aumento de suites, como en su exterior, ya que se ha podido desarrollar una la ampliación de las instalaciones con la compra del solar contiguo y la Casa Duque, una “vieja aspiración del Cabildo”, como reconoció Víctor Pérez Borrego, donde se han construido instalaciones y equipamientos de primer nivel. Así, sobre la estructura edificada en 1945, se modificará y renovarán las habitaciones y suites, que lucirán una decoración inspirada en el estilo interiorista de los años 40 y 50, y en las que se ubicarán servicios e instalaciones de última generación. Igualmente, las “zonas nobles del hotel”, es decir, el vestíbulo, los salones y los jardines, catalogados como Bien de Interés Cultural y que cuentan con más de 60 años de historia, solamente han sido sometidas a una cuidada reforma.

Entre las novedades con que contará el Iberostar Grand Hotel Mencey, destaca la edificación de un Spa de 2.000 metros cuadrado, un gimnasio, dos canchas de pádel y el incremento de la superficie de los jardines que alcanzarán los 6.680 metros cuadrados.

Nuevo enfoque turístico

En apenas siete semanas, el primer cinco estrellas de Tenerife pasará a formar parte de la categoría The Grand Collection, que aglutina todos los hoteles Gran Lujo de la cadena con un objetivo claro: recuperar “al viajero de negocios que ya era cliente antes de la reforma”, pero también atraer “huéspedes que lleguen a Santa Cruz como turistas”, explicó Aurelio Vázquez, director general del Grupo Iberostar. Con esta apuesta, la empresa turística entrará en una “nueva línea de negocio” enfocada hacia los hoteles urbanos, con lo que esta reforma no solo se ha llevado a cabo con la finalidad de lograr una transformación física del hotel, sino también una alteración de “la ciudad y del destino”.

Al respecto, Vázquez comentó que Santa Cruz posee “los suficientes atributos y alicientes como para hacer un proyecto de dinamización” que beneficie no solo al establecimiento, sino también a la ciudad y sus habitantes. De esta manera, el director general de Iberostar demostró estar en consonancia con el Ayuntamiento capitalino, que ya ha hecho público su intención de convertir Santa Cruz en municipio turístico a través de una política integral y participativa que integre con al sector hotelero, Turismo de Tenerife y los comercios. “Se dan los ingredientes para que sobre este proyecto pivote una transformación del destino, no es una gestión más, pero sí a largo plazo”, agregó.

Así será una de las habitaciones del nuevo Iberostar Hotel Mencey. | J.G.

[apunte]

La inauguración contará con la edición de un libro conmemorativo

Si bien la cadena hotelera Iberostar gestiona el Hotel Mencey desde 2009, su director de marketing para Europa, Óscar González, tienen “constancia de que es parte del espíritu de la ciudad” y de que sus salas encierran recuerdos “de muchas cosas y experiencias que han pasado”. Para recopilar toda su historia Iberostar Hotels & Resorts ha puesto en marcha un proyecto bautizado como El legado del Mencey, que pretende reunir en un libro imágenes del hotel, fotografías históricas, famosos, postales, documentos, relatos, anécdotas y curiosidades para formar un patrimonio de uso y disfrute de toda la sociedad.

Según Óscar González, “este proyecto ha sido posible gracias al trabajo de numerosos historiadores e investigadores que han compilado la historia del mítico hotel desde su edificación hasta nuestros días”. “El Mencey -explica- ha sido protagonista indiscutible de la vida tinerfeña durante muchos años, por lo que cualquier persona puede ayudar a conformar y recordar la historia de este emblemático edificio con todo tipo de información o documento”.

Foro de participación

La cadena Iberostar informó de que para formar parte del proyecto se ha creado un foro de participación donde compartir toda la información y aportaciones de las personas anónimas que quieran colaborar. A través de la web www.legadodelmencey.es quien quiera puede ser parte del El legado del Mencey. También es posible aportar el material de manera física en las oficinas de Pintor José Aguiar, 2º Bajo, Santa Cruz de Tenerife, para lograr una documentación de mayor calidad a la hora de incorporarlo en la publicación. Cada aportación será personalizada y acorde con la filosofía y la voluntad de que todos formen parte del Mencey y de su historia.

“El legado del Mencey se presentará coincidiendo con la reapertura del emblemático hotel, que tras una pausa de renovación total y puesta al día reabrirá sus puertas para dar comienzo a una nueva etapa de su historia” añadió Óscar González.

Además, el director de marketing de la cadena agregó que se llevará a cabo una promoción exterior del hotel a través de los cauces con que cuenta Iberostar en todo el mundo.

[/apunte]