X
EL HIERRO >

El incendio forestal en la isla de El Hierro continúa sin ser extinguido

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Continúa sin ser extinguido el incendio originado en una zona forestal de la montaña de Aitemés, en el pueblo de Isora del municipio de El Pinar, a las 00.30 horas de este miércoles, posiblemente debido a una colilla que fue lanzada desde un vehículo.

“El incendio declarado la pasada madrugada en las inmediaciones del pueblo de Isora continua en estos momentos sin estar extinguido, aunque si controlado y perimetrado. Las labores de extinción se están complicando por la baja humedad relativa y los vientos reinantes, por lo que el Cabildo de El Hierro ha decidido solicitar medios de refuerzo al exterior”, asegura la corporación en un comunicado.

A las 04.00 horas, el director de extinción del Cabildo herreño lo daba por “controlado”, aunque aún no está extinguido, ya que el viento y el fuerte calor reinante, están dificultando las labores.

Según fuentes del Cabildo insular, ha calcinado 8 hectareas de pastizal, monte bajo y algún pino canario.

En el dispositivo han participado 30 profesionales del dispositivo contraincendios previsto en el Plan Insular contraincendios Forestales (INFOHI) con el apoyo de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios de El Hierro y AEA.

Al amanecer se ha incorporado a las labores de extinción el helicóptero del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) con base permanente en la isla de El Hierro para llevar a cabo labores de refresco.

La presidenta del Cabildo de El Hierro y directora del dispositivo de extinción, Belén Allende, ha felicitado al personal implicado en las tareas de control de este incendio y espera que se pueda dar por extinguido en las próximas horas.

“Para nosotros es una garantía el poder contar con una base permanente de helicóptero del GES, su rápida actuación desde primera hora de esta mañana es fundamental para evitar sustos por posibles cambios en el sentido del viento”, declara en un comunicado Allende.

Efectivos del Centro Insular de Coordinación de Prevención de Incendios Forestales (Cecopin) están realizando en este momento la valoración de la superficie afectada por el fuego.

Prealerata por altas temperaturas

El Hierro está en situación de prealerta por altas temperaturas y se han cerrado las pistas forestales como medida de precaución.

Esta misma mañana, la presidenta del Cabildo, Belén Allende, decretaba días de fortuna para evitar la actividad de casería o cinegética en esta zona con el objetivo garantizar la pervivencia de las especies animales y mejorar la conservación de los recursos naturales.