X
el hierro

El juzgado suspende la actividad de vertido en la zona de La Dehesa

   

DIARIO DE AVISOS | VALVERDE

El Juzgado de Valverde ha notificado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares, la suspensión, como medida cautelar, de la actividad de vertido en la zona conocida como La Dehesa, en las inmediaciones del Faro de Orchilla, por afectar un suelo rústico de protección natural dentro del Espacio Natural Protegido Parque Rural de Frontera. Asimismo, advierte al Cabildo de El Hierro que su incumplimiento constituiría un delito de desobediencia grave a la Autoridad Judicial. Asi lo informa en un comunicado la Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa, que denunciara en un primer momento estos vertidos.

Antecedentes

Según explica Ossinisa, en 2005 el Servicio de Protección de La Naturaleza (Seprona) denunció que en un paraje de La Dehesa Comunal cercano al Faro de Orchilla, el Cabildo de El Hierro estaba llevando a cabo la apertura de zanjas de 300 metros de largo y 2 de ancho, destinadas al vertido de residuos de toda índole, los cuales posteriormente eran incinerados y soterrados. En 2006, Ossinisa presentó ante el Juzgado de Valverde una denuncia contra el Cabildo de El Hierro por la quema de residuos peligrosos dentro de este Espacio Natural Protegido, al considerar que se estaba vulnerando la normativa autonómica, estatal y europea en materia de residuos. La denuncia motivó la apertura de las diligencias previas 310/2006 en el Juzgado de Valverde, por un presunto delito contra la salud pública, el medio ambiente y la ordenación del territorio.

Retraso

Ossinisa manifiesta que no se justifica, por parte de la jueza de Valverde, el haber mantenido abierta durante seis años la actividad del vertedero de La Dehesa. Menos aún si existían informes vinculantes por parte del Seprona y la Apmun. Además, del auto se desprende que las condiciones en las que se realizaba dicha actividad suponían un riesgo para la salud pública y el medio ambiente de los herreños. Ossinisa asevera que pedirá la reprobación de la jueza.