X
violencia de género >

El marido de Clementina sigue hospitalizado pero fuera de peligro

   

La Corporación municipal de Arona, ayer, en la plaza del Ayuntamiento mostró su repulsa por los hechos. / N.D.

NICOLÁS DORTA | ARICO

Arico despertaba este lunes de luto tras la muerte violenta de Clementina, de 38 años. Su marido, Luis Domingo, de 54, la mató la madrugada del sábado con un cuchillo en la casa de ambos, en Las Rosas (Arona), donde vivían hace más de 10 años, mientras uno de sus dos hijos, de cuatro años, estaba en el domicilio. El presunto asesino ahora está ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y su vida no corre peligro. La Guardia Civil lo vigila.

Poco antes del crimen, el matrimonio llegaba de la Bajada de la Virgen de Abona en Arico, sobre la una de la mañana. Los habían visto asistir a esta tradicional fiesta. Los padres, del barrio de El Bueno, “son una familia conocida entre los vecinos”, decía la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, quien lamentó “profundamente estos hechos”.

Una bandera a media asta en el Ayuntamiento decretaba dos días de luto oficial. Además, el pleno aprobó ayer por vía de urgencia un manifiesto, que aboga por la información a las víctimas, la atención psicológica, el apoyo social, el seguimiento de las reclamaciones de los derechos de las mujeres, el apoyo educativo a la unidad familiar, entre otras cuestiones, en el marco de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.“La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad”, dice este manifiesto, que promulga la “tolerancia cero frente al machismo y no ser cómplices con el silencio”.

Clementina es la segunda víctima de la violencia machista en 2011 en Canarias. En total son 44 en España en lo que va de año. La muerte ha suscitado desde la mañana de ayer todo tipo de manifestaciones de condena por parte de las principales instituciones de Canarias y de los municipios donde vivió. Arona hizo lo propio. La Corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Alberto González Reverón, y los trabajadores de Servicios Sociales guardaron un minuto de silencio en la plaza. Tras la concentración el alcalde aseguró que este crimen es “impropio de una sociedad en pleno siglo XXI”, y animó a las mujeres que sufren esta clase de violencia a que denuncien, e instó a las administraciones a apoyar a las víctimas. Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento aseguraron que los hijos de Clementina, de 19 y cuatro años, están siendo atendidos por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) del Cabildo de Tenerife, apuntó la responsable de los Servicios Sociales en Arona, Clara María Pérez. “Nosotros atendemos a las mujeres con nuestros medios, y en coordinación con la Oficina Comarcal de Violencia de Género”, afirmó Pérez, quien insistió en la importancia de “denunciar” cuando se produzca el maltrato tanto físico como psicológico.

Clementina no había denunciado ni se conocían antecedentes por peleas o violencia en esa pareja. Los vecinos afirman que aparentemente todo estaba normal.

En Tenerife, tanto el Cabildo como el Parlamento autonómico han guardado un minuto de silencio en memoria de Clementina y de las otras dos mujeres que han perdido la vida este fin de semana en España a manos de sus parejas o exparejas. También se han repetido actos similares en otros puntos de Canarias. La concentración frente al Parlamento ha estado encabezada por el presidente de la Cámara, Antonio Castro, junto a diputados de todos los colores políticos. En Las Palmas de Gran Canaria, también se han celebrado concentraciones de condena ante la Delegación del Gobierno y ante la sede del Instituto Canario de Igualdad, informó la agencia Efe.

Luis Domingo intentó quitarse la vida con la misma arma blanca que asesinó a su mujer, según los indicadores de la investigación. Llamó al hijo de 19 años, que pasaba el fin de semana en casa de sus abuelos para decirle que pidiese una ambulancia al 44 del edificio Las Rosas. Salvó su vida. A Clementina se le practica la autopsia y previsiblemente será enterrada hoy en Arico.

[apunte]

Más de 95.000 mujeres, con seguimiento

“Un problema complejo”. La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha condenado el asesinato así como los ocurridos en Lora del Río (Sevilla) y Vinarós (Castellón). Ha pedido un “posicionamiento crítico y contundente de toda la sociedad contra los maltratadores”. Recordó que se trabaja para mejorar la asistencia y protección a las víctimas y que “en este momento, más de 95.000 mujeres cuentan con seguimiento policial, 9.600 son usuarias de Atenpro y 724 cuentan con un dispositivo de detección de proximidad”. Seara señaló que la violencia de género “es un problema social muy complejo”, que “requiere abordarlo desde numerosas perspectivas, y a todas ellas se trata de llegar apostando por el esfuerzo de las administraciones y la implicación de las familias y los entornos”.

“Avisar y ayudar ante cualquier duda”. La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha instado a las mujeres a avisar y ayudar ante “cualquier duda”, subrayó tras guardar un minuto de silencio por la muerte de Clementina. Calificó estos actos de “viles e indignos”, y pidió educar a los hijos “bien, en la igualdad”. Puntualizó que los hechos están bajo secreto judicial y señaló que el supuesto autor del crimen esta hospitalizado, que no corre peligro su vida. “Lo más triste es que tenemos una mujer más asesinada”, dijo. El teléfono de atención a las mujeres es el 016.

[/apunte]