X
Granadilla >

El ‘nuevo talante’ de PSOE y PP

   

Jaime González Cejas y Esteban González, ayer, sonrientes tras finalizar la rueda de prensa en el convento del casco. / N. DORTA

Nicolás Dorta | Granadilla

“El acuerdo de gobernabilidad (PSOE-PP) goza de buena salud, de lealtad institucional”. Estas fueron las primeras palabras que pronunció ayer, sonriente, el alcalde de Granadilla, el socialista Jaime González Cejas, quien ha vuelto al poder tras cuatro años en la oposición. Cejas ofreció una rueda de prensa para contar cómo transcurre el gobierno tras los primeros cien días de mandato. A su lado, su socio del gobierno, el popular Esteban González, ocupando prácticamente el mismo puesto: Hacienda, Desarrollo Local, cuando era edil junto a CC y Alternativa Sí se Puede.

González Cejas augura y afirma “un nuevo talante” y comentó que la administración local está en un periodo de “normalización”. Es decir, que a su juicio, se están desbloqueando algunas obras pendientes, “retomando” las “relaciones” con el Cabildo y el Gobierno de Canarias y “haciendo todo lo posible” por generar trabajo, aunque admitió que el escenario cotidiano es complicado.

El puerto y el polígono

Sobre obras pendientes, Cejas se volvió a referir al puerto de Granadilla, asegurando que los trabajos van “como tienen que ir, dentro de la normalidad”. Incluso, se atrevió a decir que en dos años estará listo. PSOE y PP coincidieron en que en breve se comenzará a trabajar sobre el mar, colocando los primeros prismas para hacer el muelle y que, igualmente, existe financiación tanto por parte de la Unión Europea como por Puertos del Estado. Así, el alcalde y el responsable de Hacienda ven en esta obra una oportunidad para generar riqueza en la Isla y en Granadilla y de crear empleo.

El puerto está en el ámbito del desarrollo del polígono industrial. Otro de los objetivos a corto y medio plazo es que las empresas inviertan en ese suelo con baja carga fiscal, una ventaja para emprendedores en una futura plataforma de inversión.

Energías renovables

La fuerza del viento inagotable en Granadilla repercutirá en las arcas públicas, aprovechando la energía eólica actual y futura. Cejas dijo que hay previsto generar 45 megavatios en el entorno del polígono industrial con aerogeneradores, donde el Ayuntamiento tendrá un 35% de participación en los beneficios de esa energía más un 10% que le corresponde por ley. “Queremos ser proveedores de servicios de energía eólica y podremos sacar unos beneficios de unos 500.000 euros anuales”, comentó el alcalde.

En el plazo de dos años, según González Cejas, podría estar instalada esa potencia, aunque habría que invertir unos dos millones de euros para construir los molinos.“También esto va a generar empleo, nosotros no ponemos pegas a estas fuentes económicas”, agregó.

El presupuesto del próximo año será austero y continuarán los recortes, desde los colectivos hasta los clubes deportivos. La familias que peor lo están pasando, que no llegan a fin de mes serán una prioridad para los Servicios Sociales, que se llevan la mitad de la partida presupuestaria. “En el Ayuntamiento no habrá despidos, ni ERES, sino restructuración del trabajo”, explicó Cejas.

El alcalde aseguró que la senda de la salida de la crisis “está más cerca que lejos” y que el municipio se mueve en unas ratios económicas “razonables”, pagando a los proveedores y las nóminas. Esteban González adelantó que “no se subirán los impuestos” y que el número de parados ha decrecido, a pesar de los 5.444 existentes, una cifra importante, admitieron.

Confianza

El alcalde de Granadilla y el responsable de Desarrollo Local quisieron transmitir “confianza” y poco a poco ir completando las obras pendientes. “Hemos abierto las puertas a la casa del pueblo y estamos ante una nueva etapa donde la administración se agiliza”. “Nada impide que el desarrollo urbanístico pueda y tenga que ser una realidad”, comentó Cejas.

Sobre el futuro Circuito Insular de Motor, del que tanto tiempo se lleva hablando sin nada en claro, el alcalde de Granadilla comentó que se están agilizando los trámites para que a principios del año que viene comiencen a verse los primeros resultados, y calculó que la obra sea una realidad a lo largo de este mandato, antes de 2014.

[apunte]

Unanimidad en explotar los futuros parques eólicos

El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la autotización de avales por la sociedad municipal de gestión de suelo Grasur, para la ejecución de parques eólicos. En esta explotación de los recursos eólicos participará el polígono industrial de Granadilla en un 35%, el Instituto Tecnológico de Energías Renovanles (ITER) en un 30% y Grasur en un 35%.

Se trata de dos parques eólicos llamados Areté y La Roca, con unos avales de 336.000 euros y 368.000 repectivamente, en la forma que se determine por los representantes de la agrupación Parques Eólicos de Granadilla con las entidades de crédito que se designen, en las mejores condiciones financieras, con el objeto del acceso a la red de transporte de los parques.

El pleno corporativo también aprobó el régimen interno y la ordenanza de un piso tutelado de emergencia social en Los Hinojeros III.

[/apunte]