X
TENERIFE >

El Plan Insular de Transporte lleva un año a la espera del Gobierno

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que se aprobara la contratación para la elaboración del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de la Isla de Tenerife (PTEOTT), en 2008, este documento sigue aún sin estar aprobado de forma definitiva aunque la previsión del Cabildo tenía como límite para este trámite el mes de mayo de 2012. Pese a ello, este documento de ordenación sigue aún en aprobación del avance, a la espera de un informe favorable -o no- del Gobierno de Canarias, por el que se lleva esperando alrededor de un año.

El avance del plan fue aprobado por el pleno del Cabildo el 26 de febrero de 2010, al igual que el informe de sostenibilidad ambiental de este documento, para posteriormente ser publicado en el Boletín Oficial de Canarias y dar paso a la participación ciudadana. Tras ampliarse el periodo, después de seis meses donde se recibieron diferentes alegaciones al plan, éstas fueron incorporadas.

En julio del pasado año la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias emitió un informe propuesta desfavorable sobre el avance del PTEOTT y sobre el informe de sostenibilidad ambiental, lo que provocó que cuando el plan tenía que ser aprobado por la Cotmac, ese mismo año, el texto se quedase sobre la mesa. Según los documentos a los que ha tenido acceso este medio, el Cabildo rebatió la consideración del Ejecutivo autonómico, puesto que mientras el Gobierno defendía que el Plan debería ser un documento territorial -con mayor rango que los planes de ordenación municipales- el Ejecutivo canario apuntaba que debía ser sectorial.

Por consiguiente, el Consejo de Gobierno de la Corporación insular hizo suyo el informe de respuesta al Gobierno canario, en el que justificaban la redacción del Plan Insular de Transporte en septiembre de 2010 y hasta el momento el Cabildo no ha recibido respuesta alguna por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

De hecho, con fecha del 25 de abril de 2011 el área insular de Planificación solicitó una reunión urgente con este organismo al objeto de proceder a la aprobación definitiva de la memoria ambiental y la aprobación inicial del plan, de la que fuentes de la Corporación insular aseguran no tener hasta la fecha respuesta alguna.
De momento, el texto está a expensas de esta respuesta del Gobierno que no llega.

[apunte]

Cronología

Redacción. Entre marzo de 2008 y de 2009 se llevó a cabo una parte del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transportes de Tenerife.

Documento de referencia. La Cotmac aprobó el 29 de marzo de 2009 el documento de referencia.

Redacción. Hasta febrero de 2010 se continuó con el resto de la redacción.

Aprobación. El 26 de febrero de 2010 se aprobó el avance del plan y el informe de sostenibilidad ambiental por el pleno del Cabildo.

Participación. Tras la ampliación para la consulta, el plazo tuvo lugar entre febrero y noviembre de 2010.

Propuesta desfavorable. Con fecha de 15 de julio de 2010 la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias emite un informe propuesta desfavorable sobre el avance.

Cotmac. El 2 de agosto de 2010 se deja sobre la mesa.

Respuesta. El 30 de agosto de 2010 el Cabildo emite un informe de respuesta y el Consejo de Gobierno lo toma en consideración.

Nuevos plazos. El pleno aprobó un nuevo cronograma con fecha tope de mayo de 2012.

[/apunte]