X
La Laguna

El Pleno exige por unanimidad la financiación de Las Chumberas

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

Los vecinos de Las Chumberas, afectados por la aluminosis en sus viviendas, recibieron ayer el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de La Laguna, para que, en el menor espacio de tiempo posible, se garantice la financiación necesaria que permita la rehabilitación de este núcleo residencial, en el que tienen su domicilio más de 300 familias del municipio.

Las cinco formaciones con representación en la Corporación municipal (CC, PSOE, PP, XTfe y Sí se puede) sacaron adelante una moción de carácter institucional, instando al conjunto de administraciones implicadas en dar una solución a Las Chumberas, especialmente al Estado, que debe aportar el 50% del presupuesto de la obra, para que de una vez por todas asuman responsabilidades y firmen el convenio plurianual que garantice la reposición de las viviendas.

A este acuerdo político se sumó también la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, que a través de su directivo Francisco Haro, presente en el pleno, señaló: “La Chumberas somos todos. Ya está bien de tomarle el pelo a los laguneros”. La concejal nacionalista de Bienestar Social, Blanca Pérez, subrayó la necesidad de abordar el problema con la mayor diligencia posible. “La solución de las Chumberas no puede esperar más. El 20 de noviembre habrá elecciones, pero es que, además, en breve comenzará la época de las lluvias y eso puede contribuir a un mayor deterioro de las viviendas”. El socialista Javier Abreu, por su parte, agradeció a los tres partidos en la oposición su apoyo a la moción, una felicitación que también hizo suya Pedro Suárez (PP): “Hemos dado un ejemplo de cordura y compromiso”.

XTfe y Sí se Puede se sumaron a la reivindicación, ya que aquí, dijeron, “la prioridad es la seguridad de los vecinos”.

[apunte]

“Todo es mejorable… hasta la oposición”

Ninguna de las mociones presentadas ayer por los tres partidos en la oposición logró el necesario apoyo de los socios de gobierno para poder prosperar. Partido Popular, XTfe y Sí se puede hicieron piña y respaldaron cada de sus distintas iniciativas, pero de nada sirvió.

CC y PSOE rechazaron cada una de las seis mociones que planteó el conjunto de la oposición. El popular Pedro Suárez, además, fue especialmente criticado por socialistas y nacionalistas, durante el debate de sus dos propuestas demandando mejoras en carreteras y transporte público. “Son mociones innecesarias y sin ninguna finalidad”, le recriminó el concejal responsable de ambas áreas, José Alberto Díaz, tras recordarle que éstas son competencias del Cabildo. “Parece que acaba de descubrir La Laguna”, añadió Javier Abreu. “Todo es mejorable… hasta la oposición”, remató Díaz en tono irónico. XTfe también vio frustrado su deseo de promover un cambio del reglamento orgánico municipal. Lo mismo le ocurrió a Sí se puede, con sus peticiones de crear un centro de formación e innovación en Mesa Mota y constituir una unidad de gestión de compras y contrataciones. Salió adelante una moción de XTfe a favor de cambios en la ley hipotecaria. Eso sí, previa enmienda sustitutoria de los grupos de CC y PSOE.

[/apunte]