Güímar >

El polígono industrial de Güímar se ‘lava la cara’ con ocho millones

NORBERTO CHIJEB | GÜÍMAR

El polígono industrial del Valle de Güímar pasará a principio del próximo año a manos municipales, después de cas cuarenta años (se creó en 1973) gobernado por la denominada Junta Mixta de Compensación.

Su secretario, Antonio Daroca, confirmó ayer que “el polígono tiene que pasar en 2012 a manos de los tres ayuntamientos del Valle” y se mostró optimista en poder hacerlo con el mismo totalmente rehabilitado. “Nos hemos gastado desde abril de 2010 -afirma orgulloso- ocho millones de euros y va a quedar polígono para otros treinta y cinco años”, aunque reconoció que todavía falta por terminar el asfaltado de las calles, “algo que será lo último por rehabilitar y en lo que comenzaremos a trabajar este mismo mes”. Los ocho millones de euros que han costado las obras de reparación del polígono industrial Valle de Güímar han sido sufragados por el Ministerio de Fomento, Cabildo Insular de Tenerife y CajaCanarias y una vez se realice la entrega a los tres ayuntamientos de la titularidad del polígono se creará una entidad de conservación, que se será la encargada de velar por el interés común de los industriales que realizan su actividad en el mismo y que recibirán el día del traspaso -apenas faltan tres o cuatro meses-, como fondo de maniobra, una cantidad de 250.000 euros.

3.000 trabajos

En el largo millón de metros cuadrados que ocupa el polígono industrial Valle de Güímar se encuentran unas 300 empresas que dan trabajo directo a más de 3.000 personas, siendo una de las mayores fuente de ingresos de los tres municipios del Valle de Güímar, en donde Arafo es el que más terreno dispone.

Como compensación, los tres municipios (Arafo, Güímar y Candelaria) percibieron hace poco menos de dos años, cuando empezaron las obras, 950.000 euros cada uno, a lo que se sumará a principio de 2012, una nave industrial de unos 800 metros cuadrados, un solar y una galería de agua.