X
comunicación

El PP acusa a RTVC de atacar permanentemente al partido y a su presidente

   

EFE| Santa Cruz de Tenerife

El diputado del grupo Popular, Jorge Rodríguez, acusó hoy al director general de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Guillermo García, de “atacar permanentemente al PP y a su presidente”, y agregó que esta estrategia no es eventual ya que “lo vemos con mucha frecuencia”.

En una comparecencia parlamentaria, instada por el PP, sobre el pluralismo político en el periodo de enero a julio de 2011, Guillermo García indicó que la televisión canaria carece de medios para analizar los tiempos que se dedica a cada partido.

“Para hacer ese análisis tendríamos que ver 2.920 programas informativos, emitidos desde enero a julio de 2011, y esto supondría una inversión de 50.000 euros y siete meses y no se dispone de esa partida presupuestaria”, agregó.

El director general de la Radio Televisión Canaria afirmó que esta ha sufrido un recorte en su presupuesto del 50 por ciento; “es difícil soportar este recorte pero vamos a seguir apoyando al sector audiovisual canario”.

Rodríguez indicó que su equipo seguirá trabajando para minimizar la impresión de que no existe equidad política, aunque señaló que los informativos de la Televisión Canaria son los más vistos en toda la historia de esa televisión.

García, por su parte, señaló que en la actualidad se están manteniendo conversaciones con las dos universidades canarias para la elaboración de un libro de estilo e invitó a los parlamentarios a visitar los centros de producción de la RTVC en Tenerife y Gran Canaria.

Jorge Rodríguez, diputado del Partido Popular, afirmó que la RTVC está al servicio de los intereses de CC y añadió que no existe imparcialidad, transparencia y equidad.

“Además de hacer TV se ha de hacer periodismo y la neutralidad deja de existir cuando en los servicios informativos se dan todas las noticias que favorecen a CC y silencia las que no benefician a CC” opinó el parlamentario.

Tras señalar que los presentadores inducen a los tertulianos a criticar al PP, Jorge Rodríguez, afirmó que la “neutralidad no se mide al peso porque no depende cuanto se dice si no de cómo se dice”.

Carmen Rosa Hernández, grupo Mixto, dijo que una televisión autonómica solo se justifica si es plural y contribuye a la cohesión social y cultural de Canarias.
“Cuando se crea la RTVC se hace con dos fines; vertebrar la sociedad social y culturalmente a las islas y para servir como motor del sector audiovisual canario y no se ha cumplido ninguno de los dos objetivos”, añadió.

“Es fundamental aumentar el control de RTVC por parte del Parlamento”, subrayó y agregó que también se debe crear el consejo asesor y el consejo de redacción.
Belinda Ramírez, grupo Socialista, confesó sentirse sorprendida por no existir estudios sobre los informativos de la RTVC y añadió que “todos los partidos deben ser escuchados y disponer del mismo tiempo”.

Tras afirmar que es necesario una nueva Ley sobre la RTVC para actualizar su contenido, solicitó la creación de un consejo audiovisual y la elección del director general de la RTVC por el Parlamento canario.