X
La Palma >

El PP advierte al PSOE del coste de un pacto con CC en el Cabildo

   

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Pese a que no ha habido movimientos oficiales entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) para llegar a un pacto de gobierno en el Cabildo, todo apunta a que los socialistas palmeros están en la línea de dar el paso y entrar a formar gobierno con los nacionalistas, pese a que no se ha cerrado el “cuándo” de materializar este acuerdo. Frente a este escenario, el Partido Popular (PP), con quien el PSOE mantiene pactos de gobierno en nueve de los catorce ayuntamientos de La Palma, ha lanzado la advertencia de que si los socialistas entran en el Gobierno insular, “habrá que reconsiderar la situación de algunos de los acuerdos locales”.

Así lo han confirmado a DIARIO DE AVISOS fuentes de la dirección insular del PP, que no entienden coherente por parte del PSOE entrar en el Gobierno insular con la política de pactos llevada a cabo en la Isla. De hecho, la dirección insular ha hecho recientemente una reunión para analizar la situación de los pactos municipales y aseguran que “van muy bien encaminados y los dos partidos trabajan como uno solo, al margen de los pequeños y normales roces que cualquier acuerdo trae consigo”.

Lo cierto es que el PSOE se encuentra actualmente en el Cabildo en una especie de tierra de nadie, ya que, según reconocen, no son gobierno, pero tampoco pueden ser oposición debido al acuerdo regional que obliga también a los socialistas a respaldar al Gobierno insular de CC en La Palma. De ahí que, al menos un sector importante del PSOE palmero, donde se encuentra el grupo insular del Cabildo, sean partidarios de formar gobierno con CC.

Los socialistas celebraron en la tarde-noche de ayer una reunión de la ejecutiva insular donde estaba previsto que se abordara la política de pactos con CC. Al cierre de esta edición no había concluido la ejecutiva de los socialistas, si bien se prevé que exista división de opiniones sobre la conveniencia de pactar en el Cabildo antes o después de las elecciones generales.

[apunte]

CC critica el “doble discurso” popular

El secretario de organización de Coalición Canaria (CC) de La Palma, Marcos Lorenzo, criticó el “doble discurso” de los dirigentes del PP en relación a la existencia o no de acuerdos globales con el PSOE para desplazar a los nacionalistas de las instituciones palmeras. Lorenzo señaló que el presidente insular del PP en La Palma, Asier Antona, ha negado públicamente y en reiteradas ocasiones que existiera un pacto “a nivel global” en la isla entre populares y socialistas. Marcos Lorenzo señala que estas recurrentes negativas de Antona chocan frontalmente con las declaraciones realizadas realizadas recientemente por el secretario regional del PP, Manuel Fernández, quien, según el dirigente nacionalista, afirmaba de manera taxativa que tras las elecciones del 22 de mayo “se hizo un pacto en todas las instituciones de La Palma, incluido el Cabildo” puesto que “no podíamos quedarnos fuera de las instituciones” porque “el PP tiene vocación de gobernar y por supuesto va a hacer pactos donde pudiera y con quien sea”.

[/apunte]