X

El PSC echa un pulso a Rubalcaba y apoya a Curbelo

   

DA-EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE con toda probabilidad cerrará filas este mediodía a favor de Casimiro Curbelo como cabeza de lista al Senado por La Gomera. En realidad, el máximo órgano de los socialistas canarios se limitará a dar el visto bueno al comité insular y las seis asambleas locales que han respaldado al histórico líder gomero y presidente del Cabildo.

Por otra parte, el secretario de organización del Partido Socialista Canario-PSOE, Julio Cruz, dijo ayer que no contempla que Casimiro Curbelo deje el partido a pesar de la oposición de la dirección nacional a su candidatura al Senado.

Julio Cruz dijo, en rueda de prensa, que en la reunión extraordinaria que hoy celebra el comité regional no se hablará de las candidaturas al Senado porque son competencia de los comités insulares, cuyas decisiones se someterán el 8 de octubre al comité federal. Explicó que si la comisión federal de listas tiene discrepancias con el comité insular respecto a la candidatura al Senado, oirá las explicaciones del representante de La Gomera.

En cuanto a la posibilidad de que en el entorno de Casimiro Curbelo se haya creado un nuevo partido, Cruz dijo que no le consta esta posibilidad y aseguró que al presidente del Cabildo no le ha pedido absolutamente nada y que la decisión de presentarse es suya.

Julio Cruz reconoció que la situación es compleja y que, como secretario de organización, le gustaría que cuantos menos problemas hubiese, “mejor”. La candidatura de Casimiro Curbelo, que abandonó el pasado mes de julio su escaño en el Senado tras verse involucrado en un altercado en un local nocturno de Madrid, ha sido avalada por los comités locales de la isla de La Gomera a pesar de que la dirección nacional ha expresado su oposición a que se presente.

Respecto a las declaraciones del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba acerca de que esperaba que le hicieran caso y finalmente Casimiro Curbelo no se presente, Julio Cruz dijo que no hace consideraciones sobre opiniones “que un compañero tiene de cuestiones internas”.

[apunte]

La jugada maestra

La maniobra prevista por los socialistas canarios es de manual. Ya se aplicó, cuando parte de la Agrupación de Vallehermoso se escindió. La decisión del máximo órgano socialista es un pulso en toda regla al candidato nacional Alfredo Pérez Rubalcaba, que se opone a una papeleta sepia con el nombre de Casimiro Curbelo. Si Ferraz altera la decisión de los socialistas canarios e impone otro candidato, el histórico líder gomero tiene las puertas abiertas de la recién creada Agrupación Socialista X La Gomera. Nadie duda de su respaldo popular. Incluso hay quien aventura que, si lo echan, “tendrá muchos más votos”.

Cuando sea el juicio de faltas por supuestamente atentar contra la autoridad en Madrid y se resuelva con una simple multa, Curbelo, volverá al PSC por la puerta grande. La gran pregunta es qué líderes lo acompañarán en esta particular (y previsiblemente corta) travesía del desierto. Julio Cruz, Ángel Luis Castilla, Manuel Ramón Plasencia, Gregorio Medina y Ventura del Carmen, seguro que no se mueven.

[/apunte]