X
elecciones 20-n >

El PSOE canario apuesta por la defensa del estado del bienestar social

   

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los socialistas canarios se han comprometido este sábado a defender el estado del bienestar social de cara a los comicios generales del 20 de noviembre y que en los próximos 64 días su mayor apuesta sea la creación del empleo como medio para “salir de la crisis con fortaleza”.

El secretario general del PSOE de Canaria, José Miguel Pérez, ha dicho que la crisis económica no debe ser “el río revuelto en el que pesquen aquellos que quieren desmantelar el estado del bienestar y hacer negocio con lo público”.

En la reunión con los cargos públicos socialistas locales, regionales y europeos celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, se ha coincidido en la necesidad de defender “los derechos sociales básicos y los servicios públicos esenciales”, y que todo lo empleado en educación y sanidad debe considerarse como “una inversión”.

Para el líder de los socialistas canarios el PSOE es “la más clara garantía” política frente a “las derechas”, a quienes ha acusado de producir “fractura social y pérdida de derechos”.

Ha recordado que el PSOE, tanto en Canarias como en el resto de España, ha impulsado iniciativas para paliar “los efectos más duros de la crisis” y crear las condiciones para una mayor estabilidad, productividad y sostenibilidad en la economía española.

Pérez ha acusado de “engañosa demagogia” la pretensión que tienen otras fuerzas políticas “de bajar impuestos manteniendo a la vez los derechos sociales”, y ha enfatizado que es de “justicia social proponer que los que más tienen más contribuyan”.

En ese sentido se refirió al reciente aprobado impuesto sobre el patrimonio, que apoya el Gobierno de Canarias, en el que él ocupa la vicepresidencia y la Consejería de Educación, porque, con lo que se va a recaudar en el Archipiélago, “se podrá pagar al doble de los sustitutos de los profesores durante todo un año”.

José Miguel Pérez, que ha abogado por una reforma en el sistema electoral canario, ha recordado a los cargos públicos y orgánicos del PSOE que, desde el Gobierno autonómico al los locales, se comprometieron “a trabajar para cumplir estos compromisos”.

Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López de Aguilar, ha abogado por “aprender de los errores” para que el PSOE pueda “capitalizar” esa experiencia y ofrecer algo mejor a la ciudadanía “tanto en empleo, como en el modelo de crecimiento, la igualdad de oportunidades y la calidad democrática”.

López de Aguilar ha reconocido que en el pasado mes de mayo la derecha española, no sólo el PP, “obtuvo una resonante victoria”, pero a su juicio no fue auspiciada por su crecimiento en votos -”apenas aumentaron en número”- sino a la “desmoralización y fragmentación” del voto socialista.

“El PP es nuestro adversario, pero también lo es aquel partido que aspire a ser segunda fuerza y le planta cara al PSOE, y eso quiere decir que será nuestro rival cualquier conglomerado seudo-nacionalista como la coalición CC-NC, que competirá con nosotros en las urnas”, ha agregado.

Por contra el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se ha congratulado por el acuerdo de gobierno que mantienen el PSOE y CC en el Ejecutivo canario “a pesar de que alguno del PP se empeñe y obsesione en dinamitarlo, fomentando el transfuguismo y saltando de isla en isla sin recetas creíbles”.

Después del desencuentro vivido con sus ex compañeros en el Cabildo de El Hierro, Curbelo ha abogado por la unidad de su partido en Canarias porque “el proyecto del PSOE no puede prescindir de un sólo voto socialista”.

Curbelo ha afirmado que en Canarias no sobra ningún ayuntamiento ni Cabildo, sino que hay que evitar las duplicidades en sus tareas, por lo que ha solicitado un nuevo modelo de competencias de las administraciones, para ofrecer de una forma insular y mancomunada los servicios de sanidad, educación, sociales y empleo.