X
sanidad >

Salud Pública prevé un aumento de casos de gripe en mayores

   

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza (c), y el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores (i), presentaron la campaña de incentivación de la vacunación contra la gripe para esta temporada 2011-2012. | EFE

INMA MARTOS-EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las personas mayores de 65 años son durante la presente campaña de vacunación de la gripe 2011-2012 a quienes prestará especial atención la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Según indicó Domingo Núñez, jefe de Epidemiología, tras la pandemia del virus AH1N1 de 2009, que tuvo menor incidencia en este grupo de edad, lo mayores volvieron a protagonizar el aumento en el número de casos el pasado año y se prevé un aumento de los casos este invierno.

Este año se han adquirido 275.000 vacunas, una cifra menor que en el pasado año, explicó Núñez, quien apuntó que no sólo debido a la crisis económica, sino a que en la pasada campaña sobraron un 20% de las vacunas adquiridas. No obstante, se espera aumentar el número de vacunados de un 60 a un 70%.

Diana

El público diana de esta campaña no cambia respecto a años anteriores: personas mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades crónicas, personas con obesidad o que hayan seguido tratamientos a base de aspirina, personas con problemas neuromusculares e inmunitarios y personal sanitario. En este último grupo de población en el que la vacuna llega a un escaso 17%, Domingo Núñez quiso hacer hincapié, no sólo por evitar las bajas médicas en la medida de lo posible, sino porque suponen un riesgo doble, para los pacientes a los que tratan y para sus familias. En este sentido, el jefe de Epidemiología manifestó que no existe concienciación del personal sanitario de la importancia de la vacunación y son los primeros que deberían ponérsela y recomendarla a sus pacientes con factores de riesgo.

La vacuna de esta campaña contiene la cepa del virus AH1N1, principal responsable de los casos que se aislaron el pasado año, pero también una del tipo B que tuvo incidencia en algunos niños, aunque sin mayores complicaciones, comentó Domingo Núñez. Entre las 275.000 vacunas, 5.000 de ellas son adyuvadas destinadas a centros sociosanitarios y residencias de la tercera edad y otras 20.000 antineumocosica para la prevención de la neumonía en personas mayores de 65 años. El coste de las vacunas asciende a 1,7 millones de euros, a lo que hay que sumar los gastos de campaña.

[apunte]

Los datos

Cepa del AH1N1. La vacuna de la gripe de la campaña 2011-2012 contiene la cepa del virus pandémico AH1N1, la cepa de H3N2 y una del tipo B, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Duración de la campaña. La campaña de vacunación se extenderá desde el próximo lunes 3 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año.
wPoblación afectada. La gripe afecta a entre el 5 y el 10% de la población en Canarias. Durante la pasada campaña se registró una cobertura de vacunación del 60 %. En la campaña actual se pretende elevar esta cifra al 70 %.

Descenso de vacunaciones. El descenso del número de vacunaciones registrado en los últimos dos años se debe a las contracampañas, generalmente, a través de internet que comenzaron con la pandemia del año 2009.

Enfermos. Un 98% de las hospitalizaciones que se produjeron por gripe en Canarias el pasado año fueron personas que no se habían vacunado, tanto en adultos como en los ingresos pediátricos.

Coste. El calendario de vacunación supone un coste de 9,5 millones de euros.

[/apunte]