X
SANIDAD >

El SCS suspenderá la actividad de tarde en todos los hospitales

   

INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Servicio Canario de Salud (SCS) informó ayer a los gerentes de los centros hospitalarios de que hasta final de año cesará la actividad quirúrgica del turno de tarde en todos los hospitales del Archipiélago. Otras fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS confirmaron que el cese será de toda la actividad hospitalaria vespertina, incluyendo las consultas. Se trata de una medida dentro de las que se llevarán a cabo con el fin de optimizar los recursos económicos de la Sanidad Pública.

Los sindicatos sanitario Tenerife indicaron que si esta medida se lleva a cabo, “sería cargar contra los trabajadores y contra los usuarios el despilfarro en la gestión de los recursos”, en palabras de Guillermo de Loño, de Comisiones Obreras (CC.OO). Cati Darias, miembro de la sección de Salud de Intersindical Canaria(IC), señaló que la decisión del SCS “aumentará más si cabe las listas de espera que ya se han incrementado en los últimos meses porque se han estado reduciendo paulatinamente las intervenciones quirúrgicas del turno de tarde”. Según fuentes hospitalarias, se trata sólo de una medida de ahorro que, en principio, no afectará a las listas de espera, y como dato esgrimió que la actividad quirúrgica del turno de mañana creció de enero a agosto de 2011 un 10% en relación al mismo periodo del pasado año. En concreto, se realizaron 8.312 intervenciones en2011 y 7.511 y en 2010. Según afirma Darias: “Las listas de espera quirúrgicas ya habían aumentado en los últimos meses porque ya se estaban reduciendo de forma paulatina las operaciones, pero ahora será mucho más patente si cabe”. Además, “esta medida tendrá aparejada una merma de contratación de personal de tarde”, apuntó. Asimismo, la portavoz de IC manifestó que la gerencia se está planteando no volver a abrir la segunda planta de hospitalización central A, que se cerró en el mes de agosto con vistas a volverla a poner en funcionamiento el 3 de octubre. Esta planta corresponde a las especialidades de Endocrinología y Oftalmología. “Aunque no disponemos de información oficial porque desde la gerencia no se han dirigido en ningún momento al comité de empresa ni a los sindicatos, como tenía que haber hecho por legislación el gerente del hospital”, apuntó. El HUC afirma que la planta segunda de hospitalización se abrirá el próximo lunes como estaba previsto. Desde IC subrayan que “durante los meses pasados se han restringido las derivaciones a otros centros privados y en un primer momento, se entendía que la razón era organizar un adecuado uso de los recursos hospitalarios de tercer nivel, pero está claro que esta nueva medida también acabará afectando a las listas de espera”.

Darias comentó que “se está procediendo en la práctica a no sustituir las bajas de los trabajadores y a no contratar determinados servicios que son susceptibles de cobertura en la legislación vigente”. Desde la Federación de Sanidad de CC.OO. del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), Elvira Felipe también apostilló a que “se está barajando una reducción del 20 % de la masa salarial de todos los trabajadores”. Sería un recorte general que afectaría de forma proporcional al salario de cada trabajador. Esta se sumaría a la que ya hubo del 5% que se rebajó a cada uno de los empleados.