X

El Sinn Fein se presenta por primera vez a las elecciones

   

EFE | Dublín

Por primera vez en su historia, el Sinn Fein se presentará a las elecciones a la Presidencia de la República de Irlanda con Martin McGuinness, excomandante del IRA y actual viceministro principal norirlandés, como candidato. La formación de Gerry Adams no solo ha dado un golpe de efecto tomando una decisión histórica, sino que también comenzó ayer mismo a ganar la batalla mediática tras elegir a un político con un currículum como el de McGuinness, de 61 años.

Es, seguramente, el mejor candidato para el Sinn Fein, dado que Adams es visto como una persona más fría y distante, alguien a quien se reprocha, además, que nunca haya reconocido que fue miembro del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), como ha hecho McGuinness.

Martin McGuinness es la cara amable de los republicanos, capaz de entablar una relación de entendimiento con antiguos enemigos como el reverendo protestante Ian Paisley y Peter Robinson, su sucesor en la jefatura del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes.

Esa es la carta que jugará el Sinn Fein, como dejó ayer entrever Adams al anunciar la candidatura de McGuinness, de quien dijo que “personifica el genio y la integridad” del pueblo de la “isla de Irlanda”, ya sean “católicos, protestantes o disidentes”.

“Trabajará para lograr una genuina reconciliación nacional y la unidad de nuestra gente”, afirmó el líder nacionalista en alusión al objetivo histórico del Sinn Fein, la reunificación irlandesa.