X
CULTURA >

El Tablero reedita su Festival de Creación

   

Festival rural de creación 'Las eras del Tablero'. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La segunda edición del Festival Rural de Creación ‘Las Eras de El Tablero’ se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en el citado barrio santacrucero. Este festival, único en su estilo dentro la programación cultural canaria, promueve el encuentro entre generaciones y la participación ciudadana en torno a la creación artística, propiciando una amalgama de actividades que van desde la cultura popular y costumbres de la zona hasta intervenciones artísticas sobre el paisaje rural, artes plásticas, danza, performance y otras expresiones artísticas contemporáneas.

Tras su primera edición, esta iniciativa recibió el I Premio de Paisaje Isla de Tenerife. En la segunda entrega de este innovador proyecto el Gobierno de Canarias colabora, a través del programa Septenio, con el apoyo a dos residencias artísticas, la presencia de representantes de otros festivales y a la edición del primer número de una revista científico-artística que nacerá a raíz de la celebración del Festival.

El paisaje de El Tablero será el escenario principal y, por tanto, el protagonista de acciones creativas y artísticas, un lugar de intercambio de los valores rurales entre mayores y jóvenes. El Festival, realizado con la estrecha colaboración de la Asociación de Vecinos de El Tablero, es una iniciativa de La Pimentera [acción creativa], colectivo de artistas, científicos, gestores culturales y vecinos del barrio, bajo la dirección de Ana Beatriz Alonso y Miguel Ángel Mejías.

Programa
La jornada inaugural, viernes 30 de septiembre, comenzará con el seminario ‘El Tablero, entre la cumbre y el mar. Claves para la construcción de su paisaje’, un foro de intercambio multidisciplinar de expertos y participación ciudadana, que culminará con música tradicional. El sábado 1 y domingo 2 de octubre, en horario matinal, comienzan las acciones creativas con sendas rutas guiadas que terminarán en la Era de Marina Reyes el sábado y en la Era de los Trujillo el domingo. Los mayores del pueblo serán los anfitriones.

Además, conciertos, teatro, audiovisuales, talleres, danza, exposiciones e instalaciones artísticas se sucederán durante todo el fin de semana en diferentes espacios de esta zona rural de las afueras de Santa Cruz, que tendrá en su Centro Cultural Tamaragua otro de sus principales escenarios. Además, los bares y restaurantes ofrecerán tapas elaboradas para el festival con productos locales.

Intervenciones artísticas

Los artistas redescubrirán espacios que han permanecido inadvertidos durante años, como es el caso de las veintidós eras que El Tablero tiene catalogadas. Dos de ellas se rescatarán para convertirlas en nuevos lugares para la reunión, el disfrute y la exhibición de las obras. Otros espacios como solares, tanques y fachadas serán también intervenidos artísticamente.

El Festival Rural de Creación ‘Las eras de El Tablero’ se financia mayoritariamente a través de la recaudación económica de actividades promovidas por la propia organización y la aportación altruista de los profesionales que intervienen en el programa. Los promotores, además, ofertan al público general bonos de 5, 10 ó 20 euros, material de merchandising, muñecas solidarias hechas por mujeres víctimas de la violencia doméstica, donaciones y otras originales acciones como la venta de higos picos dispuestos en hueveras de cartón.

El Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, colabora en la residencia de dos artistas: el lanzaroteño Felipe Perdomo, que realizará un mural de indigenismo mágico durante el fin de semana; y la coreógrafa madrileña Pepa Sanz, en residencia para la creación de una nueva producción escénica en un entorno rural, programa conjunto con el INAEM del Gobierno de España, y que será estreno absoluto durante el festival.

La colaboración del Gobierno también permitirá contar en El Tablero con representantes del festival MAPA (Pontós, Girona) y el programa Campo Adentro: Artes, agriculturas y medio rural, conectando el festival con otras experiencias artísticas en entornos rurales. Además, colaborará también, en la edición del primer número de la revista Intersecciones: paisaje rural en red, dirigida por el geógrafo Miguel Ángel Mejías.

Premio
Tras su primera edición, el Festival Rural de Creación ‘Las eras de El Tablero’ recibió el I Premio de Paisaje Isla de Tenerife, otorgado por el Cabildo Insular y la Asociación Internacional de las autoridades locales y regionales para promover la aplicación del Convenio Eurpeo de Paisaje en todo el Continente (RECEP-ENELC).