X
CANDELARIA >

El taxi compartido recibe una distinción nacional a la movilidad

   

NORBERTO CHIJEB | CANDELARIA

“Es un orgullo, hoy, sentirse alcalde de Candelaria, porque este premio al taxi compartido es la recompensa a una iniciativa pionera en Canarias, con la satisfacción añadida de ver cómo más de un millar de nuestros vecinos de las medianías disponen ahora de mayor movilidad”, afirmó ayer en Madrid, poco antes de coger el vuelo de regreso a la Isla, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García.
El Ministerio de Medio Ambiente distinguió ayer la apuesta por la movilidad que el Ayuntamiento de Candelaria presentó con el taxi compartido, siendo seleccionado como finalista, junto a otros tres municipios, entre 764 administraciones locales que presentaron distintos proyectos en toda España.
El alcalde de Candelaria, junto al concejal de Tráfico, Seguridad y Policía, Jorge Baute, recibió ayer en Madrid este reconocimiento nacional, con el que se destaca la importancia del taxi compartido impulsado por la Corporación municipal para conectar los núcleos de población alejados del centro del municipio.
Candelaria aspiraba ayer al Premio Semana Española de la Movilidad 2011, tras alcanzar la condición de finalista junto con Aranjuez, Sabadell y Zaragoza. Finalmente fue la capital maña la que se llevó el galardón, gracias “a un proyecto diversificado en donde mezclaba los 1.300 bicicletas de alquiler, con 39.000 usuarios y puntos de recargas para coches eléctricos”, mientras que Candelaria obtenía la recompensa de un diploma.

Como una guagua

El taxi compartido funciona en Candelaria como si de un servicio de guaguas se tratara, tanto por los precios como por la regularidad del servicio, y no sólo facilita los desplazamientos de los ciudadanos, sino que también contribuye a evitar el despoblamiento de las zonas de medianías. El servicio de taxi compartido es pionero en toda España, y se implantó en Candelaria para resolver los problemas de acceso al transporte público a los que se enfrentaban diariamente los vecinos de las medianías. El servicio, que ha generado alta satisfacción ciudadana, suma ya alrededor de 200.000 pasajeros, repartidos en las cuatro líneas que cubre este servicio con los núcleos de Barranco Hondo, Igueste, Araya y Las Cuevecitas-Malpaís.

Se trata de un sistema de transporte público urbano a la demanda, basado en la utilización de taxis accesibles de hasta nueve plazas, con al menos una para usuarios en silla de ruedas, como transporte regular de uso colectivo y a precio de guagua.