X
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO >

Emilio Botín ve “muy mal” que se recupere el impuesto sobre el Patrimonio

   

El Presidente del Banco Santander, Emilio Botín. | EFE

EFE | Santander

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado este viernes que le parece “muy mal” que el Gobierno implante de nuevo el impuesto sobre el patrimonio, retirado en 2008.

“Lo he dicho una vez, y lo repito. Me parece que está muy mal que se vuelva a poner”, ha enfatizado Botín, quien ha recalcado que esa es su opinión.

El presidente del Santander ha respondido así a preguntas de los periodistas tras presentar en la capital cántabra el futuro Centro de Arte Botín, una instalación que abrirá sus puertas en el año 2014 y supondrá una inversión de 62 millones de euros por parte de la Fundación Marcelino Botín que preside el banquero.

El nuevo impuesto, que se eliminó en el año 2008, gravará ahora patrimonios superiores a los 700.000 euros, lo que supone multiplicar casi por siete el límite anterior (cerca de 108.000 euros). Además, el mínimo exento para vivienda habitual se eleva a 300.000 euros, el doble de 2008.

El Impuesto sobre el Patrimonio es un gravamen que se aplica individualmente, no sobre los ingresos o transacciones, sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo.

Este impuesto afectará ‘a la clase media’

El vicepresidente de CEOE y máximo responsable de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, se ha referido a este respecto y ha criticado que este tributo afectará principalmente a la clase media.

“Si ser rico es después del ahorro de toda la vida tener 700.000 euros en un patrimonio, pues yo creo que a las clases medias españolas las vamos a dejar peor de lo que están”, ha subrayado.

En declaraciones a Punto Radio, Fernández ha apuntado que “los ricos, ricos, ricos indudablemente no tienen 700.000 euros, tienen muchísimo más y lo tienen en SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), en otras inversiones y esos van a seguir pagando los impuestos que pagaban. No digo que no vayan a pagar pero aquí a lo que se grava es a la clase media que consume”, ha asegurado.

La propia diputada popular Celia Villalobos hablaba también sobre los verdaderos afectados por el impuesto de Patrimonio. “Como siempre pagamos los de siempre, los ricos no pagan nada, a los que estamos en medio nos dan leches de todos los colores”, ha dicho.

Ha hablado con ironía de esos “otros” que tributan mediante fórmulas como las sicav frente a los “tontos”, entre los que se ha incluido, que “cobramos la nómina y ala, a ahorrar y a pagar”.