X
POLÍTICA > 20-N

Empleo, servicios y reforma estatal: pilares de la coalición nacionalista

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La promoción del empleo, la defensa de los servicios públicos y la reforma del Estado son los tres pilares básicos en los que se sustenta el programa de la coalición nacionalista formada por Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. CC y NC esperan cerrar el próximo jueves en una nueva reunión las líneas definitivas del programa y confían en obtener grupo parlamentario.

El secretario de Comunicación de NC, Pedro Quevedo, señaló que en esta segunda reunión, celebrada ayer en la capital tinerfeña, se había avanzado “sensiblemente” en los puntos del programa, aunque apuntó que el próximo jueves celebrarán otra “para cerrar ya casi una propuesta definitiva”.

El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, matizó que la propuesta que se va a presentar al electorado canario girará en torno a tres bloques: la dinamización de la economía para la promoción del empleo, la cohesión social y la sostenibilidad de los servicios públicos y la reforma del Estado.

En el primer punto, la coalición pedirá medidas para aliviar la crisis en las Islas, especialmente en materia de empleo; la modificación del sistema de financiación autonómica; la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF); el apoyo al sector turístico a través de la rehabilitación; la mejoría de la cohesión a través del transporte; la apuesta por la diversificación económica; y la recuperación del papel de Canarias como plataforma continental en el desarrollo de África. Barragán señaló, asimismo, que otros puntos del programa serán la petición de una mayor participación ciudadana o la inclusión en la Constitución española del estatus de Canarias como región ultraperiférica. Tanto Quevedo como Barragán se mostraron confiados en los resultados de la próximas elecciones. “Que fuerzas como CC y NC seamos capaces de llegar a un acuerdo puede generar un efecto positivo y de estímulo en los votantes nacionalistas, que puede hacer que la tradicional pérdida de votos de las elecciones locales a las generales se minimice”, añadió el portavoz de Nueva Canarias.

Recuperar senadores

En esta línea, Barragán indicó que esperan obtener tres diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y uno o dos por la de Las Palmas. “Estamos muy ilusionados porque con esta coalición se refuerzan las posibilidades electorales y esperamos poder recuperar algunos de los senadores que teníamos antes de la división de NC y CC”, apuntó. Ambos portavoces confiaron en obtener grupo parlamentario, lo que sería “vital” para defender los intereses de Canarias.

En lo que respecta a la conformación de las listas, tanto Barragán como Quevedo señalaron que no será un problema. El portavoz de CC indicó que se buscará una combinación que “nos permita presentar la mejor lista posible” y que el apoyo obtenido en los dos últimos procesos electorales puede ser un criterio a utilizar para formarlas.