X
MEDIO AMBIENTE >

España tiene 6 meses para presentar sus áreas marinas

   

Caty Arévalo (EFE) | Madrid

La cuenta atrás ha comenzado. España tiene apenas 6 meses para presentar a la Comisión Europea su propuesta de áreas marinas a incluir en la Red Natura 2000 en aguas del Atlántico, y solo 9 para el Mediterráneo; de no hacerlo se repetirá la sanción por no presentar a tiempo “los deberes” en Canarias.

Y es que la conservación de su millón de kilómetros de superficie marina sigue siendo la “asignatura pendiente” de la conservación española; y aunque en los últimos años las administraciones han iniciado una carrera a contrareloj -presionados por científicos y ecologistas-, aún queda mucho que avanzar para cumplir los acuerdos internacionales suscritos. Uno de los más importantes es el de Red Natura 2000, la principal herramienta de conservación existente en la UE, con la que Europa quiere asegurarse la salvaguarda de sus hábitats y especies más significativos.

España ha sido “alumna aplicada” en tierra, donde la Red Natura cubre ya el 25% de su territorio; pero, de momento, suspende en el mar, donde el área incluida oscila entre un 0,25% y un 1,1% según la fuente consultada. Con el fin de subsanarlo, la Fundación Biodiversidad, junto con otros 8 socios, puso en marcha el ambicioso proyecto Indemares que, desde 2008, recopila información de los 10 mayores paraísos marinos para incluirlos en la Red Natura 2000 marina.
En el “ecuador” del proyecto, que concluye a finales de 2013 y bajo la organización de uno de los socios, WWF España, los implicados se han reunido esta semana para analizar el estado y retos de Indemares, dotado de 15,4 millones de euros (la mitad aportados por la UE).

Respecto al estado de la cuestión, el portavoz de Mares de WWF, José Luis García, explica que España tiene aprobados 163 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 76 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el mar, que son el primer paso de esta carrera de conservación. El siguiente es designar, a partir de ellos, Zonas de Especial Conservación (ZEC) que deber ser presentadas a la Comisión en los plazos citados para su inclusión en la Red Natura 2000 marina.