X
SANTA CRUZ DE LA PALMA >

Exigen una solución ante el cierre prolongado del Alonso Pérez Díaz

   

Los daños estructurales en el histórico inmueble obligan a la realización de obras de rehabilitación.| DA


EUGENIA PAIZ
| Santa Cruz de La Palma

La Federación de Asociaciones y Padres de Alumnos de La Palma, Benahoare, solicitará con “carácter urgente” una reunión con la dirección insular de Educación en La Palma y con la dirección general de Centros e Infraestructuras Educativas para reclamar “una inmediata solución” frente al retraso que sigue acumulando la rehabilitación del emblemático instituto Alonso Pérez Díaz, en esta ocasión por un problema burocrático en la mesa de contratación de la obra.

Cerrado desde hace dos años por serios daños en su estructura, la realización de las obras acumula un nuevo retraso que se suma al largo proceso iniciado con su adjudicación, atribuido en parte a la presentación de 26 empresas, varias de ellas radicadas en territorio peninsular, en el concurso de adjudicación de las obras del emblemático centro de enseñanza secundaria.

Una prioridad

La presidenta de la Federación de Ampas de La Palma, Natalia García, explicó que “solucionar este asunto y ver que comienzan las obras es nuestra prioridad en este inicio de curso y de entre todos los problemas que hay”, al tiempo que añadió que “apoyamos firmemente a la comunidad educativa de este centro, que lleva desplazado entre el Centro de Enseñanza para Alumnos, la Escuela de Idiomas y el colegio Benahoare, además de en aulas prefabricadas, dos cursos completos”. Mientras tanto, las clases en el IES Alonso Pérez Díaz se inician mañana lunes, 12 de septiembre, con lo que se repite el tercer inicio de curso consecutivo en el que profesores y alumnos se reparten en tres ubicaciones distintas y fuera de su centro, del que salieron inicialmente con la expectativa de regresar pasado un curso o curso y medio.

Las obras, una vez comiencen, tienen un plazo de ejecución de 18 meses, período al que se deben sumar los meses necesarios para acabar con los trámites administrativos hasta la adjudicación y comienzo de los trabajos. De prolongarse el retraso el instituto no podrá ni siquiera estar listo para abrir sus puertas en el curso 2013/14, cuando se cumplirán cuatro años de su desalojo.

[apunte]

Inconvenientes

Los reiterados retrasos en la rehabilitación del IES Alonso Pérez Díaz, primero en la licitación de la obra y ahora en su adjudicación, se han justificado tradicionalmente por parte de la Consejería de Educación, primero en problemas burocráticos, más tarde en la mejora de un proyecto que requiere de una inversión de casi 3 millones de euros, y por último en nuevos problemas administrativos vinculados al proceso de selección de la empresa que ejecute los trabajos.

El proyecto original fue modificado para “garantizar unas obras en las mejores condiciones” en lo que según los técnicos es una actuación muy compleja en un edificio de alto valor histórico.

La Consejería de Educación, dirigida ahora por José Miguel Pérez y antes por Milagros Luis Brito, decidió sumar dos proyectos diferentes para que el centro tuviera una larga vida docente y garantizar la financiación a través de los fondos del Plan Integral de Empleo.

[/apunte]