X
FÚTBOL >

Fallece Jesús ‘Chus’ Pereda, héroe de la final de la Eurocopa del 64

   


El gol más importante de España, hasta el título mundial de 2010 y el europeo de 2008, estaba trucado

AGENCIAS | Madrid

Jesús María Pereda Ruiz de Temiño ‘Chus’ Pereda, uno de los héroes de la primera Eurocopa ganada por la selección española en 1964, ha fallecido este martes, tras una larga enfermedad a los 73 años, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al futbolista.

‘Chus’ Pereda, nacido el 15 junio 1938 en Medina de Pomar (Burgos), inició su carrera en el Indautxu y jugó en el Real Madrid (con el que consiguió una Liga y la Copa de Europa en 1958), Valladolid, Sevilla, FC Barcelona, Sabadell y Mallorca. Fue en el Barça, donde jugó ocho temporadas, con el que logró sus mayores éxitos individuales, consiguiendo 107 goles en 312 partidos, y donde ganó una Copa y una Copa de Ferias.

Con la selección disputó 15 partidos, y formó parte del equipo campeón de la Eurocopa de 1964. Fue, además, el autor del pase de gol a Marcelino en la final contra Rusia, un dato que el NO-DO le «birló» durante muchos años, ya que las cámaras no recogieron ese momento.

Pereda ha fallecido víctima de un cáncer que el propio exfutbolista hizo público el pasado mes de mayo, después de que el Barça ganara su cuarta Copa de Europa en Wembley. El anuncio tuvo lugar en RNE y se conoció cuando el presentador quiso agradecer el esfuerzo de Pereda por acompañarles durante la noche. Ese fue el momento elegido por Pereda para anunciar su enfermedad, además de tener unas palabras para felicitar al campeón.

También destacó como entrenador, donde estuvo muchos años dirigiendo las categorías inferiores de la selección. En 1992 llegó a dirigir a la absoluta sustituyendo a Vicente Miera.


Autor del centro a Marcelino

La carrera del recién fallecido está marcada por la final de la Eurocopa del 64 que se adjudicó España. Marcó un gol en la final y dio una asistencia a Marcelino, aunque las imágenes de la época mostraban a Amancio dando el supuesto centro que cabeceó el héroe de aquel choque. Pereda hizo una extraordinaria cola de vaca que dejó plantado al defensa soviético antes de poner un centro que remató a un palmo de suelo y de cabeza el otro protagonista del día, Marcelino. Un dato que el NO-DO le «birló» durante muchos años, ya que las cámaras no recogieron ese momento.