X
la palma

Ferraz va en serio con la expulsión de los concejales socialistas

   

Antonio Hernando, secretario de Política Municipal del PSOE, en una visita el año pasado a La Palma. / dA

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Cuando la dirección federal del PSOE aprobó la expulsión provisional de los concejales de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma muchos pensaban que podría tratarse de un farol. Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos apunta a que la decisión de la dirección socialista va en serio dado que los ediles han recibido en semanas pasadas la ratificación de esta decisión por parte de la Ejecutiva federal, tras presentar las correspondientes alegaciones.

Ahora sólo les queda como último amparo para tratar de que la expulsión no se convierta en algo decisivo el Comité de Derechos y Garantías, que todavía no se ha producido y ante el que presentaron los concejales las correspondientes alegaciones. Este es el órgano que tienen los militantes para aferrarse ante el caso de que “consideren conculcado o vulnerado alguno de sus derechos estatutarios”, según se recoge en los propios estatutos del PSOE.

La respuesta de la Ejecutiva Federal, que llegó primero a los tres concejales de Los Llanos y casi una semana después a los de Santa Cruz de La Palma, recoge que ratifica la expulsión al entender que cometieron una falta grave al llegar a un pacto con el PP en sendos ayuntamientos.

En la situación actual de expulsión cautelar, los concejales no han dejado de formar parte de esta organización política, si bien tienen prohibido el ejercicio de responsabilidades orgánicas en el PSOE.

Los concejales afectados por esta decisión drástica de la dirección socialista han manifestado en repetidas ocasiones su interés en que este conflicto interno se cierre y les permitan continuar militando en el PSOE. Si bien, en la base de sendas formaciones, las dos principales de la isla de La Palma en cuanto al número de afiliados, no descartan que si se vuelve la ratificar la expulsión se produzca una marcha masiva de afiliados en solidaridad con los concejales. De momento, la incertidumbre sobre el futuro político de estos ocho concejales sigue en el aire.

[apunte]

“Espero que la situación se pueda reconducir”

El secretario general del PSC-PSOE en La Palma, Manuel Marcos Pérez Hernández, confía que la situación de los ocho concejales que han sido expulsados de manera provisional pueda reconducirse y no se ratifique, en última instancia, la expulsión de los mismos, lo que podría ocasionar una grave crisis en el seno del partido en la isla de La Palma.

El dirigente de los socialistas palmeros señaló que su formación política ha garantizado la estabilidad en el Cabildo de La Palma, donde actualmente Coalición Canaria gobierna en minoría y donde, aseguró, “no se va a producir una moción de censura”, rompiendo así las especulaciones que se han lanzado después de que se materializara el pasado sábado la censura en el Cabildo herreño.

Todo lo contrario, ya que es más que probable que de aquí al próximo mes de diciembre los socialistas palmeros puedan firmar un pacto de gobierno con CC en la Corporación insular, en consonancia con el acuerdo regional.

En cuanto a los expedientes de expulsión, Manuel Marcos Pérez Hernández espera también que se pueda resolver favorablemente esta situación cuanto antes, dado que “en estas fechas en lo que debemos estar centrados los socialistas es en conseguir el máximo apoyo y respaldo para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de la nación de Alfredo Pérez Rubalcaba en las próximas elecciones”.

[/apunte]