Reportaje fotográfico de ACFI PRESS
J.F.J. / DIARIO DE AVISOS.COM | Madrid
Duro revés para los intereses de Las Chumberas pues el Ministerio de Fomento considera que el acuerdo plurianual no es legal y sólo garantizarÃa los primeros tres años de las obras.
En una reunión no prevista en la agenda, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar ZarrÃas, explicó al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, al presidente de la Comisión de Seguimiento, Ricardo González, el presidente de la FAV Aguere Francisco Barreto, la concejal y vecina afectada, MarÃa José Castañeda, y otros dos vecinos más de la Comisión, que el Ministerio de Fomento considera que el convenio plurianual no es un mecanismo legal, y que tan sólo podÃan garantizarles unos 15 millones de euros, lo que equivaldrÃa a un tercio del presupuesto que deberÃa aportar el Ejecutivo Nacional (tres anualidades de las nueve previstas en la ficha financiera).
Los afectados temian que el adelanto electoral los dejara sin los 45 millones de euros, el 50% del coste de las obras de reposición, que José Luis RodrÃguez Zapatero anunció que aportarÃa el Estado en los próximos nueve años para la reposición de los 42 edificios de la Urbanizacióni lagunera en los que actualmente residen cerca de 3.000 personas.
Aunque el Ministerio de Fomento ya ha comprometido la primera partida en los presupuestos de este año, el resto de las administraciones canarias que financian la otra mitad del proyecto (Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento) reclaman la firma del compromiso plurianual.
[apunte]
La marea naranja clama por una solución en Madrid
Durante la mañana del miércoles, un grupo de treinta vecinos de Las Chumberas, acompañados por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y varios concejales de todas las formaciones polÃticas con representación en el Ayuntamiento -los socialistas Yeray RodrÃguez y MarÃa José Castañeda, el popular Pedro Suárez (que no se enfundó la camiseta naranja reivindicativa), Ignacio Viciana (X Tenerife) y Juan Miguel Mena (Sà se puede)-, se manifestaron en Madrid exigiendo la firma del convenio plurianual que les prometió el presidente José Luis RodrÃguez Zapatero, coincidiendo con la última sesión del Congreso en esta legislatura.
Los ciudadanos se concentraron en la Plaza Neptuno, muy cerca del Congreso, por espacio de dos horas, entre las nueve y las once de la mañana, y posteriormente, los protagonistas se acercaron a las puertas de la Cámara baja, donde permanecieron tras el cordón policial, con camisetas naranjas en las que se podÃa ver el mensaje ‘ZP cumple con las Chumberas’.
Ricardo González
El presidente de la Comisión de Seguimiento de Las Chumberas, aseguró que “Tratamos que Zapatero cumpla con las promesas que hizo en Debate sobre el Estado de la Nación y en un mitin celebrado en el Pabellón Santiago MartÃn, a pocos metros de donde se encuentran nuestras viviendas, donde se comprometÃa al cien por cien con la rehabilitación de la Urbanización Las Chumberas”.
FAV Aguere
Por su parte, Francisco Barreto, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere, apoyó esta manifestación asegurando que “con las Chumberas hay que ser muy solidarios, pues no tienen otra alternativa, o una reposición, o se tendrán que ir a vivir en casetas de campaña en la calle, porque sus casas se están cayendo”. “Estamos en Madrid para que toda España se entere que el señor RodrÃguez Zapatero prometió hace tres años que iba a firmar un convenio para arreglar nuestras viviendas y muchos vecinos viven con puntales en sus casas”.
Fernando Clavijo
El alcalde lagunero señalo que “estamos manifestándonos para que ésta situación no quede en el olvido, a parte del compromiso de todos los grupos polÃticos en el Ayuntamiento, hay un compromiso firme de José Luis RodrÃguez Zapatero en el transcurso del Debate sobre el Estado de la nación y reivindicamos que se cumpla con lo pactado, un 50% por parte del Estado y el otro 50% por parte de las Administraciones canarias, que ya tienen el convenio y consignado en sus presupuestos”.
Al acto de protesta se sumaron varios diputados y senadores canarios, Ana Oramas, José Segura o Antonio Alarcó. Además, la portavoz de PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saez de SantamarÃa dialogó con la comitiva lagunera durante varios minutos y se interesó por su problema.
La portavoz nacionalista, y ex alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, se mostró optimista en la resolución de este problema que afecta a casi 3.000 vecinos: “Esta semana Coalición Canaria ha mantenido varias reuniones con Moncloa y espero que a lo largo de los próximos dÃas pueda quedar resuelto definitivamente. Este es un compromiso del presidente Zapatero con los laguneros, con los vecinos de Las Chumberas y con Coalición Canaria”.
[/apunte]