X

Fotonoviembre acogerá un proyecto de Paula Muhr

   

La fotógrafa Paula Muhr y algunas de sus imágenes. / DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, recibirá este año a la fotógrafa serbia Paula Muhr, quien se estrenará en este festival con un trabajo que explora la histeria y la locura femenina.

Females under tension es el título de este proyecto, una instalación audiovisual que -según adelanta la propia creadora- analiza además “las estrategias culturales en la construcción de la feminidad, la sexualidad y el deseo”, cuestionando de este modo “las prácticas históricas, pseudocientíficas y sociales reflejadas en distintas películas, fotografías y textos históricos de finales del siglo XIX y principios del XX”. La artista, que valora “la calidad visual” de Fotonoviembre, reconoce estar deseosa de visitar la Isla y quedar “sobrepasada por su belleza”.

Tomando como punto de partida para este proyecto un trabajo sociológico y científico realizado en 1895 por el investigador Arthur MacDonald, titulado Abnormal Woman, Paula Muhr profundiza a su vez en el concepto de lo que consideramos “normal” o “anormal” ofreciendo en sus creaciones diferentes lecturas de lo que “socialmente” se engloba bajo este término, que puede variar según una determinada sociedad, un momento o una época. “Me interesa especialmente la intervención en la fotografía y el estudio de cómo las normas pueden ser aceptadas o no socialmente”, explica Paula Muhr.

Females under tension está integrado por un vídeo con sonido, dos imágenes y un texto. Sobre la proyección, la artista aclara que ésta se encontrará instalada en una habitación a la que se accede atravesando una cortina roja que hay a la entrada, mientras que sobre sus fotografías indica que estas se basan en la reinterpretación de dos imágenes médicas de unas mujeres en estado histérico que se encontraban en una clínica de París. Nacida en Subotica en 1977, Paula Muhr es uno de los cinco creadores elegidos -entre los 302 autores que, procedentes de 33 países, presentaron 491 proyectos este año- para formar parte de Autores en Selección.