X
ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DEL 11-S >

Francia dice que la amenaza terrorista en el aniversario del 11-S es elevada

   

EFE | Paris

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, afirmó hoy que, en vísperas de celebrarse el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en EEUU y meses después de la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán, el nivel de amenaza terrorista “sigue siendo elevado”.

Guéant subrayó en rueda de prensa en París que, tal y como dijo tras la desaparición en mayo del líder terrorista, Al Qaeda “está muy descentralizada y sus estructuras tienen gran libertad de iniciativa”.

Tras recibir a su homólogo español, Antonio Camacho, el ministro francés apuntó que un ejemplo de que la amenaza se mantiene “en el mismo nivel que antes de su muerte” son los mensajes lanzados en páginas web de internet, donde los militantes “explican por qué quieren atentar contra Occidente”.

Por ello, destacó que el plan francés de vigilancia antiterrorista “Vigipirate” se encuentra en “alerta roja”, el penúltimo nivel dentro de la escala posible, y, aunque dijo que es “incapaz” de predecir si con motivo del aniversario va a haber atentados, sí dejó constancia que el país está “extremadamente vigilante”.

Esa vigilancia, según el ministro, se traduce en el control permanente a personas que se entrenan en países como Yemen o Pakistán y se ha reflejado en la cooperación con otros estados y en la interpelación en lo que va de año de unas 40 personas consideradas por la Justicia gala como “peligrosas”, en términos de amenaza terrorista