X
consejo de gobierno

González Ortiz dice que el presupuesto de 2012 será de “cifras similares” al de este año

   

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado que el presupuesto de la comunidad autónoma para 2012 rondará “cifras similares” a las de este ejercicio y no ha querido precisar si se limitará al descenso de entre 2 y 3 por ciento anunciado la pasada semana por el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

Todo ello pese al descenso de la calificación de su deuda publicado este miércoles por la agencia de ‘rating’ Fitch, que bajó la nota de Canarias y la de otras cuatro comunidades españolas.

Además, Ortiz dijo que su consejería y él mismo trabajan en la norma de techo de gasto que pidió el ministerio pero explicó que ese trabajo está condicionado a ver cómo afecta la reciente aprobación de la modificación de la Constitución para introducir la referencia al techo de gasto, algo que confió en que se resuelva en próximas reuniones del Consejo de Política económica y fiscal.

El político nacionalista se mostró convencido de que la rebaja del ‘rating’ no afectará a la capacidad de colocación de su deuda de Canarias: “Estoy convencido que se va a colocar la deuda”, sostuvo, y remarcó que las islas han cumplido con el criterio de estabilidad fijado por el Ministerio de Economía durante el primer semestre y que seguirán en ese camino.

Aumento de la recaudación por el turismo

El consejero avanzó también que en los últimos meses las arcas públicas canarias están recibiendo más ingresos gracias al incremento de volumen en el sector del turismo, “pero pero van subiendo”, lo que les lleva a confirmar las previsiones realizadas para este 2011.

En todo caso, dijo que Canarias continúa con la “necesidad de controlar cada euro” y “revisar cada una de las partidas”, ya que el archipiélago se ve forzado a “hacer el gasto lo mas eficiente” posible.