X
ARONA

Indignación en Los Cristianos por trabas a las tradiciones en el puerto

   

VICENTE PÉREZ
ARONA

Los tradicionales juegos marítimos de las fiestas patronales de Los Cristianos, como la popular sortija de barcos, quedaron suspendidos esta semana debido a los requisitos exigidos a las embarcaciones participantes, entre ellos los seguros de responsabilidad civil o número de tripulantes. Unas exigencias que también retrasaron el domingo el embarque de la virgen del Carmen, en el que se vivieron algunos momentos de tensión entre la Guardia Civil y los marineros.

Esta situación ha encrespado los ánimos de vecinos y pescadores, que consideran “excesivos y muy rigurosos” los requisitos que se ponen a estos actos festivos en el puerto. Un “agravio comparativo” con otras tradiciones similares que se celebran en otros municipios, en palabras del presidente de la Comisión de Fiestas de 2011, Carlos Delgado.

Por esta razón, esta noche se celebrará una asamblea vecinal en el centro cultural de Los Cristianos, a partir de las 19.00 horas, para debatir la búsqueda de soluciones a este problema, sin descartar posibles actos de protesta ante la Autoridad Portuaria o Capitanía Marítima.

La Autoridad Portuaria informó ayer a este diario de que se limitó a hacer cumplir las condiciones fijadas en la autorización concedida para estos festejos por Capitanía Marítima, con arreglo a la normativa vigente.

En esta misma línea, Capitanía Marítima, confirmó que tanto el embarque como la popular sortija están reguladas por el real decreto 62/2008 por el que se aprueba el reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas. Capitanía Marítima subraya que, en todo caso, el objetivo no es otro que garantizar la seguridad de las personas que toman parte en estos acontecimientos.

Sin embargo, las heridas tardarán en restañar en Los Cristianos entre pescadores y seguidores de estas tradiciones. Y es que, a juicio de los patrones y marineros consultados por este diario, “la ley no parece la misma para todos, porque no se ponen tantos impedimentos a tradiciones similares en otros sitios, como en el embarque de Puerto de la Cruz”.

En opinión de estos pescadores, “parece más un problema de personas que están al frente del puerto de Los Cristianos, que buscan protagonismo y no conocen el mar ni las tradiciones, que de la existencia de un real decreto”. Los patrones de barco llaman la atención además sobre el hecho de que “en ochenta años nunca ha pasado nada, porque se trata de una procesión marítima que no sale del puerto”.

“Además”, subrayan, “a quienes primero embarcamos para estas tradiciones es a nuestros familiares, hijos, padres y mujeres, y a nuestros mejores amigos, por lo que se supone que no los llevaríamos a bordo si no supiéramos que no hay riesgo alguno, porque el recorrido, insistimos, es dentro del propio puerto”.

Los organizadores de la asamblea de esta noche, convocada también por Facebook, subrayan que su objetivo es buscar la forma de que estas tradiciones propias de un pueblo pesquero se celebren y que no se repita lo sucedido este año.