Insatisfacción por la baja traslación de ‘boom’ turístico al alza de empleo

AGENCIAS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias se mostró ayer insatisfecho con el reflejo que está teniendo el aumento de turistas en las cifras de desempleo en la Islas, puesto que, aunque existe una “cierta y relativa” traslación, no cubre las expectativas del Ejecutivo, manifestó ayer el portavoz de la Administración regional, Martín Marrero, tras el Consejo de Gobierno. El Ejecutivo espera cerrar el año con entre 11 y 12 millones de turistas recibidos.

Marrero explicó que hay una “cierta y relativa” traslación del incremento de la actividad turística “que explica que la evolución de las cifras del desempleo en Canarias, aún no siendo del todo satisfactorias, sí que son mejores que otras regiones”.

Aquí, Marrero apeló a la responsabilidad del sector privado, ya que entendió que para mantener la calidad del servicio, con el aumento de turistas “parece razonable pensar que habría que reforzar las plantillas”.

En esta línea, los representantes de las patronales hoteleras de Canarias, que se reunieron ayer con la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, aseguraron que en “muchas ocasiones no encuentran el personal necesario, ni cualificado para poder prestar los servicios adecuados” en las instalaciones turísticas e incidieron en que “resulta difícil entre la población residente en Canarias encontrar trabajadores con cualificación específica, especialmente, en el área de idiomas”.

Ayudas al transporte

Por otra parte, Martín Marrero también manifestó que el Gobierno considera “irrenunciable” las ayudas al transporte aéreo para residentes en el Archipiélago y que “no tolerará” que se pongan en duda por la investigación que se hace a la compañía Islas Airways como consecuencia de una denuncia de una aerolínea rival.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo pidió a las cofradías de pescadores, que se manifestaron ayer contra el recorte de ayudas del Gobierno regional, que entiendan que en sus ajustes presupuestarios han de prevalecer los servicios públicos esenciales.

[apunte]

Otros puntos

El Gobierno canario cerró ayer, a falta de una vocalía en Las Palmas, la configuración de los consejos de administración de las autoridades portuarias de las dos provincias canarias, que presiden Luis Ibarra, en Las Palmas, y Pedro Rodríguez, en Santa Cruz de Tenerife.

El Consejo de Gobierno aprobó la elección de Roberto Moreno y Pedro Ramos como representantes del Ejecutivo en los consejos sociales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno dio el visto bueno a solicitar dictamen al Consejo Consultivo sobre el proyecto de decreto para la definición de los oficios artesanos y aprobar los contenidos de las pruebas para tener la condición de artesano.

La Consejería de Sanidad en Consejo de Gobierno dio a conocer que el gasto medio por receta del Servicio Canario de la Salud cayó en agosto el 5,27% interanual.[/apunte]