X
TENERIFE >

Intentan priorizar el desbloqueo del enlace Guamasa-Vía de Ronda

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo quiere desbloquear, lo antes posible, el retraso del proyecto de la variante oeste de Los Rodeos -enlace Guamasa-Vía de Ronda- que permanece paralizado desde 2007, pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Para ello, el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, se reunió ayer con la diputada nacional socialista, Gloria Rivero, que es la responsable en Madrid de los asuntos relacionados con las infraestructuras de Carreteras en Canarias.

Modificación de la TF-5

En esta reunión, celebrada en la sede del Cabildo tinerfeño, Delgado mostró su preocupación a la diputada nacional por el retraso de este proyecto que prevé la modificación del trazado de la TF-5, una de las carreteras más sobrecargadas de las Islas, y que beneficiaría a 85.000 conductores que circulan por ella a diario. Tras analizar la situación actual y escuchar las demandas del consejero insular, la diputada Gloria Rivero señaló que, si se logra desbloquear la Declaración de Impacto Ambiental, “el proyecto se podría trasladar a la comisión que estudia estos asuntos, situándose como uno de los temas prioritarios e incluirse en las obras y planificación del próximo año”.

Durante este encuentro, José Luis Delgado y Gloria Rivero -que es a su vez vocal de la Comisión de Fomento y Vivienda y vicepresidenta de la Comisión de Economía en el Congreso- analizaron el estado actual del Convenio Estado-Canarias en materia de Carreteras y la posibilidad de “encajar” infraestructuras importantes que no están recogidas en el mismo, pero que son necesarias para la Isla. Rivero apuntó que, para ello, el Gobierno de Canarias cuenta con 207 millones de euros en 2012.

El convenio de carreteras cuenta con un anexo de obras en el que se incluyen las actuaciones que están en marcha, otro listado en el que se disponen las vías que están proyectas hasta el 2012 y cuentan con presupuesto y otro en el que se han colocado posibles ampliaciones o futuras carreteras que no suponen una prioridad y que se podrían ejecutar en los próximas años.

Una demanda de años

Para el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, es importante priorizar el desbloqueo del proyecto de la variante oeste de Los Rodeos porque “solo así se podrá atender a las necesidades de los ciudadanos y ofrecerles una respuesta inmediata a una demanda de años”.

José Luis Delgado también aprovechó la reunión con la diputada nacional socialista para solicitar que entre las prioridades del Gobierno central se incluyan la finalización del tramo de la carretera Tejina-Punta Hidalgo y la vía de acceso al futuro Hospital del Sur.