X
Arona >

Investigan un desvío ilegal de fondos del Ayuntamiento de Arona

   

VICENTE PÉREZ | ARONA

El Ayuntamiento de Arona ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil tras detectar que alguien ha logrado entrar en el sistema informático de la Tesorería municipal y hacerse de forma ilícita con 23.000 euros de pagos previstos a proveedores. Una cantidad que nunca llegó a su destino, sino a cuentas bancarias de los autores del delito.

El portavoz del gobierno municipal, Antonio Sosa, confirmó ayer la presentación de esta denuncia y que además se ha abierto una investigación interna al respecto. Los hackers conocían las claves de acceso a estos ordenadores, aunque el concejal de CC aseguró que serán las pesquisas que realice la policía judicial las que puedan determinar a qué persona pertenecen las cuentas que recibieron el dinero y si se trata de personal interno o externo al Ayuntamiento.

Lo cierto es que, valiéndose de esta información confidencial, pudieron suplantar las cuentas bancarias de proveedores del Ayuntamiento a las que el Consistorio efectuaba las correspondientes transferencias. De este modo, lograban que el dinero no llegase al acreedor sino a una nueva cuenta.

Los hechos pasaron desapercibidos hasta que uno de los empresarios acreedores del Ayuntamiento se quejó de que el Consistorio aún no le había hecho efectivo el pago, y que la Intervención municipal aseguraba que sí. Fue entonces cuando se realizó una comprobación de los ficheros de las transferencias ordenadas por el Ayuntamiento y se descubrió que se habían alterado los números de las cuentas destinatarias, momento en que el gobierno municipal decidió abrir una investigación interna y poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, según explicó el portavoz del grupo municipal de gobierno.