X
ELECCIONES 20-N >

Javier Abreu arremete contra Valenciano y le exige que no presione sobre la candidatura de Curbelo

   

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario de Acción Electoral del PSC-PSOE, Javier Abreu, ha dicho este miercoles que es “imposible” que el comité federal de listas del PSOE haya decidido no incluir en las listas electorales para el 20 de noviembre al exsenador por La Gomera Casimiro Curbelo.

Abreu ha hecho estas manifestaciones después de que fuentes de la dirección del PSOE informasen de que es firme la decisión de no incluir en las listas a Casimiro Curbelo, quien fue detenido en Madrid el pasado 14 de julio tras un altercado en un local nocturno.

En los pasillos del Parlamento de Canarias, Javier Abreu declaró que ese acuerdo es imposible según los reglamentos del PSOE, porque el comité federal no puede evaluar una candidatura que “no está sobre la mesa”, y en cuanto a si se trata de una recomendación respondió que en el PSOE “no se recomienda, se aplican los estatutos”.

Valenciano “ha vuelto a patinar” y exige que “no intente presionar”

El secretario de Acción Electoral del PSC-PSOE también dijo que la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha vuelto a “patinar” al decir, entre otras cuestiones, que la posible candidatura de Casimiro Curbelo es sólo una propuesta del partido en la isla, pero “nada definitivo”, y ha señalado que ella “no le habría votado”.

Javier Abreu recordó que respecto a esa candidatura primero tienen que opinar los militantes de La Gomera, para luego hacerlo el comité insular, después el comité de los socialistas canarios y por último el comité federal. El partido “no está en el momento procesal” de opinar sobre la candidatura e insistió en que se está en el instante en que “se le pide a los militantes opinión”. Así las agrupaciones locales de La Gomera han propuesto a Curbelo.

A juicio de Javier Abreu no tiene lógica que un dirigente federal del PSOE “intente presionar” a los militantes o vincular decisiones del PSC a sus posicionamientos, por lo que el dirigente de los socialistas canarios añadió que el ejemplo de Elena Valenciano “no es el mejor que se puede dar a los militantes”.

Elena Valencia, añadió Abreu, como máxima dirigente del partido debería empezar a dar ejemplo en cuanto a que los asuntos del partido “se nos pide a todos que no hablemos en los medios de comunicación”. “La primera que habla sin que el partido se pronuncie sobre candidaturas es ella”, afirmó para asegurar que esta actitud “deja en mal lugar los socialistas canarios”, zanjó

Para Javier Abreu, lo que ha hecho Elena Valenciano, es “inaceptable e inasumible”, ya que “no le corresponde opinar en estos momentos”, y si quiere hablar de posibles errores “también podemos hablar de la responsabilidad que ella ha tenido en las decisiones del Gobierno y de la ejecutiva federal”.

“Dicho de otra manera, los socialistas canarios tomaremos nuestras decisiones cuando corresponda, y la federal tendrá su momento y su cauce”, señaló Javier Abreu, quien agregó que si Elena Valenciano “se quiere saltar” los procesos “que lo diga y todos lo podremos hacer”.

Abreu evitó pronunciarse sobre el daño al partido ocasionado por una candidatura del exsenador Curbelo, que abandonó su acta tras ser detenido en Madrid, y afirmó que “lo que nos puede dejar en mal lugar es que Valenciano opine públicamente sobre estos asuntos”. “Hay cauces, comités locales, insular, regional y federal”, repitió para sentenciar que “seguir hablando antes de tomar decisiones es irresponsable”. “La primera que debe dar ejemplo es Valenciano. ¿Cree que es correcto que saque los asuntos internos a la opinión pública?”, dejó en el aire.

“No puede condicionar al PSC en Canarias. Tenemos autonomía, pero cuando toque”, continuó el socialista quien aseguró que haya una decisión de la Federal al respecto ya que no puede valorar una candidatura que aún no está sobre la mesa. “Una recomendación se hace en una conversación, pero los estatutos dicen lo que dicen”, mantuvo el lagunero.

En esta línea, Abreu también planteó que “no se nos puede pedir responsabilidad y luego Valenciano dale que te pego”. Asimismo el socialista invitó a Valenciano a que venga a Canarias y que “cuando toque que opine”.

Por último, repitió que la decisión se tomará el próximo sábado tras escuchar a los socialista gomeros. “Incoherencias, las mínimas”, ha subrayado.