X
TURISMO >

José Fernando Cabrera anuncia su dimisión como presidente de Ashotel

   

José Francisco Cabrera dejará la presidencia de Ashotel. | DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera García, presentó su dimisión en el transcurso del Consejo Directivo celebrado ayer, con lo que finaliza su compromiso con la asociación de un periodo de seis años. Según informó la patronal hotelera en un comunicado, la decisión de Cabrera “ha sido fruto de una profunda reflexión y pone fin a un intenso periodo de actividad profesional al frente de Ashotel”.

Cabrera considera que se produce en un “momento idóneo, al coincidir con la reciente constitución del nuevo Gobierno en Canarias y de las administraciones locales y con el inicio del curso turístico”, ya que en los próximos meses tendrán lugar las ediciones anuales de las principales ferias del sector, en Londres, Madrid y Berlín.

Según los estatutos de Ashotel, el actual vicepresidente primero, Juan Antonio Rosado, pasará a ocupar la presidencia y convocará elecciones, a las que podrán concurrir aquellos candidatos que así lo deseen. De esta forma, la nueva directiva que surja de las elecciones podrá retomar la actividad de la asociación y continuar con el actual ritmo de trabajo y de proyectos en beneficio del sector del turismo en Canarias. Es propósito de la asociación que la delegación de hoteleros de la provincia tinerfeña que asista a partir del 7 de noviembre a la Feria World Travel Market de Londres vaya encabezada por el nuevo presidente de Ashotel.

Así, a partir de ahora se abre un periodo tormentoso por el liderato de la principal patronal hotelera de la provincia. Según ha podido conocer este periódico de fuentes vinculadas a la industria turística, ya son varios los candidatos que se están postulando para liderar Ashotel. Uno de ellos es Jorge Marichal, hijo del conocido constructor del Sur de la Isla y dueño de un hotel en La Gomera. En su plancha podría estar acompañado por Kristoph Kiesling, Lorenzo Reverón y el propio hijo de José Fernando Cabrera, aunque las dificultades que Marichal está teniendo con dicho establecimiento turístico en la Isla Colombina, así como su escasa vinculación al sector, lo alejan del liderato. Otra de las opciones es que el actual vicepresidente primero, Juan Antonio Rosado, presente una plancha, aunque éste lo intentó hace unos años y no consiguió el apoyo necesario.

En el otro lado, alejados de la actual línea de José Fernando Cabrera, se postulan nombres como el de Francisco Javier Zamorano, propietario del Gran Hotel Bahía del Duque y muy vinculado a la industria turística; Santiago Puig o Pedro Suárez, presidente del CEST.

Según las fuentes consultadas por este periódico, Zamorano cuenta con el apoyo de los empresarios del Norte y del Sur de la Isla, así como de los presidentes de las distintas cadenas hoteleras nacionales y extranjeras, aunque no es probable que dicha alternativa llegue a cuajar.

Tras el Consejo Directivo, José Fernando Cabrera agradeció los apoyos recibidos durante sus años de mandato.