X

José Segura repite en la lista del PSOE al Congreso para el 20-N y se cae Gloria Rivero

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El PSOE ya le ha puesto música al proceso electoral para el 20 de noviembre. Ahora falta la letra. Comienza el baile de candidatos. La ejecutiva federal fijó el viernes el calendario: hasta el 14 de septiembre habrá asambleas en las 88 agrupaciones locales. El Comité Regional aprobará diez días después el anexo canario al programa electoral nacional.

Según las fuentes consultadas por este periódico, José Segura es un “valor seguro”. El veterano diputado cuenta con muchas papeletas a su favor para repetir como cabeza de lista al Congreso. Sus apoyos en los órganos de dirección del partido contrastan con la indiferencia mostrada hacia su compañera de grupo Gloria Rivero. A ella no le perdonan sus “deslealtades” y le echan en cara que no renunciara en su momento al acta de concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Otros que probablemente también se caerán del cartel son los senadores Aurelio Abreu y Patricia Hernández, a quienes desde dentro vinculan al “sector” del exmilitante Santiago Pérez, “liderado” por el alcalde de Güímar, Rafael Yanes.

Como quiera que las encuestas le dan al PSOE un solo senador por Tenerife (de tres), la “jugada” consiste en mandar a la Cámara alta a Manuel González, viceconsejero de la Relaciones con el Parlamento en el Ejecutivo de coalición CC-PSOE, y a Olivia Delgado, alcaldesa de Arico, en tanto que Patricia Hernández iría al Congreso. Aurelio Abreu se quedaría en el Cabildo.

“Patricia pactó con Aurelio que él encabezaría el Senado y que ella sería la número dos al Congreso”, cuenta una fuente de la ejecutiva regional del PSOE.

A propósito de La Gomera, el máximo dirigente del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, no ve “ningún tipo de norma ni circunstancia que impida que Casimiro Curbelo vuelva a ser candidato” al Senado, tras su dimisión.