X

Juan Goytisolo será uno de los protagonistas del SILA

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Juan Goytisolo es autor de obras como Señas de identidad. / DA

El escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), considerado como uno de los narradores más importantes de la generación del medio siglo, será uno de los protagonistas del III Salón Internacional del Libro Africano/IX Encuentro de Editores, que tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Goytisolo participará en este encuentro con las realidades literarias y editoriales del continente africano en un diálogo con el también escritor y poeta canario Andrés Sánchez Robayna y el periodista tinerfeño Alfonso González Jerez. Este acto tendrá lugar el jueves 22 de septiembre a las 20.00 horas.

El autor de novelas tan emblemáticas en la literatura española como Señas de identidad y Reivindicación del conde don Julián intervendrá al día siguiente (viernes 23 de septiembre) en un coloquio que comenzará a las 12.30 horas y que versará sobre La aportación literaria de las mujeres en el Mediterráneo, junto a la escritora Tassadit Yacine y la directora del Instituto Cervantes en Casablanca, Dolores López Enamorado. El debate estará moderado por María-Ángels Roque, investigadora del Institut Europeu de la Mediterrània.

Uno de los grandes

Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, es uno de los escritores más relevantes del panorama literario internacional. Novelista y ensayista, ha desarrollado una amplia obra que incluye, junto a la narrativa y el ensayo, reportaje, memorias, crítica literaria y literatura de viajes. Goytisolo mantendrá el diálogo a tres bandas con el poeta y escritor Andrés Sánchez Robayna (Santa Brígida, 1952) y el periodista Alfonso González Jerez (Caracas, 1964). Sánchez Robayna es catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y fundador y director de la revista Syntaxis (Tenerife, 1983-1993). Ha sido, además, director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como director del departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna, así como la serie editorial del mismo nombre. Por su parte, Alfonso González Jerez es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y periodista. Especializado en artículos de opinión, sus columnas se publican en distintos periódicos.

Con el título de La aportación literaria actual de las mujeres en el Mediterráneo, Goytisolo formará parte de un coloquio moderado por Maria-Ángels-Roque. En este encuentro intervendrán también la escritora Tassadit Yacine y la directora del Instituto Cervantes en Casablanca, Dolores López Enamorado.

Tassadit Yacine es una antropóloga argelina especializada en el mundo bereber, mientras que López Enamorado es doctora en Filología Árabe, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Sevilla (1988-2008). Por su parte, la moderadora del debate, Maria-Ángels Roque, es doctora en Antropología social y cultural por la Universidad de Barcelona.