X

Juan José Delgado publica ‘La trama del arquitecto’

   

DIARIO DE AVISOS
SANTA CRUZ DE TENERIFE

El escritor y profesor tinerfeño Juan José Delgado (Valle de San Lorenzo, 1949) acaba de publicar su nueva novela, titulada La trama del arquitecto (Tropo Editores). Delgado propone, a lo largo de 216 páginas, una “obra sorprendente, no “sólo original por la propuesta contenida en su escritura, sino por el curioso mundo que poco a poco va revelando al lector”, según se destaca en una nota de prensa. La presentación de la novela se celebrará el jueves, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en Santa Cruz.

Sinopsis

Gedeón Bramante, un tirano presidente de la extraña nación de Nubada, un territorio mítico que se halla amarrado a una dictadura inhumana y estrafalaria, busca seguridad en un búnker al que sitúa en el paraje desolado de la Caldera de Cavernaria, un vasto espacio inhabitable, guardado por unos extraños, primitivos e inquietantes pobladores. Todos los personajes que habitan la novela se sienten amenazados. Se va creando un duro estado policial con el que se pretende descubrir y abortar las conspiraciones. En la nota se subraya que La trama del arquitecto resulta “una lectura inolvidable”. Con esta novela, Juan José Delgado crea un espacio imaginario de “insondables reminiscencias míticas” siguiendo la célebre tradición de espacios literarios tan carismáticos como la Santa María de Juan Carlos Onetti, Comala de Juan Rulfo, el Macondo de Gabriel García Márquez, y Celama de Luis Mateo Díez. En la mejor estela del Valle Inclán de Tirano Banderas, Delgado lleva a cabo una actualización del género del esperpento.

El escritor Juan José Delgado es profesor de Literatura de la Universidad de La Laguna (ULL) y autor de las obras Estantigua (Premio de cuentos Ciudad de Santa Cruz, 1988), Canto de verdugo y ajusticiados (Premio de Novela Ciudad de La Laguna, 1988), Viaje a las tierras perdidas (novela juvenil, 2002), La fiesta de los infiernos (novela, 2002), y de los poemarios Siete gritos favorables bajo las nubes (1985), Comensales del cuervo (1989), Un espacio bajo el día (1996) y El libro de la intemperie (2005). Delgado ha publicado también antologías y artículos de crítica y ensayo.