ENTREVISTA >

Julio Cabrera: “La Isla puede competir en el mercado turístico”

Cabrera quiere lograr un lugar más competitivo para la Isla en el contexto regional turístico. / J. ARTURO (ACFIPRESS)

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Julio Cabrera es la “apuesta” más fuerte de la presidenta del Cabildo en este nuevo mandato. El consejero, que aglutinó importantes logros en materia de Medio Ambiente en la legislatura pasada, con beneficios directos para el sector turístico, se enfrenta sin ambigüedades a una nueva etapa en la promoción turística de la Isla, dejando en un segundo plano el protagonismo que desde la modificación de los estatutos de la Permanente del Patronato de Turismo tenía el sector hotelero. Cabrera es claro a este respecto incidiendo en la importancia del sector, representado no sólo por los dos Centros de Iniciativas Turísticas de la Isla, sino por las más de 1.000 empresas vinculadas al sector en la Isla.

-Ha apostado claramente por Turespaña y Promotur. ¿Va a dar esta estrategia mejores resultados a la promoción de la Isla?

“Tratamos de ir en la misma línea en la que va Turespaña y Promotour. Son dos empresas muy fuertes, con un minucioso conocimiento del mercado y reconocidas en toda Europa, que es el mercado que nos interesa en términos generales. Ambas empresas públicas han obtenido unos muy buenos resultados por lo que no tiene sentido que nosotros, en solitario y desde La Palma, vayamos por otro lado. Sería más costoso y mucho más complejo. También trabajamos con las oficinas de turismo en el exterior para poder hacer un trabajo conjunto”.

-¿Esto puede aminorar los costes de la promoción y, pese a todo, conseguir más presencia en Europa?

“Sí. Ya está ocurriendo. Nos han facilitado muchos contactos imprescindibles en ciudades emisoras como Düsseldorf, Múnich, Hamburgo, Berlín, en Londres o incluso en Helsinki. Ellos tienen ya esos contactos y se presentan como Ministerio de Turismo, lo que nos abre muchas puertas”.

-La oposición critica de usted la falta de comunicación. ¿Es algo que tiene que corregir?

“Cuando se toma posesión de un cargo es para gobernar y tomar decisiones. En ocasiones se toman acuerdos, y estos son consensuados, mientras que en otros momentos hay que adoptar decisiones sobre la marcha, porque así lo marca la agenda de trabajo y porque de otro manera no se solucionarían los problemas. No se puede esperar a la siguiente reunión, a la siguiente comisión para determinados asuntos que son urgentes. No se pueden perder oportunidades. Eso no quiere decir que no tengamos voluntad de consenso. Quiero mantener contacto en estos temas con la oposición y desde luego con todos los agentes del sector turístico”.

-¿Hasta qué punto es para usted necesaria la colaboración con los empresarios del sector a la hora de tomar decisiones? Son sobradamente conocidas las diferencias que ha tenido con el CIT Tedote. En la permanente del Patronato los empresarios tienen mayor representación.

“Tiene que haber una estrecha colaboración con el sector, no solo con los hoteleros, sino con otros agentes económicos de la Isla implicados también en el turismo. Todo los empresarios no comparten la misma opinión, tienen distintas formas de ver las cosas en materia turística. Mi obligación es escuchar a todas las partes y luego tomar decisiones. En cuanto a la Permanente sufrirá alguna modificación mínima pero va a seguir funcionando prácticamente de la misma manera”.

-¿Cómo son sus relaciones actualmente con el CIT Tedote? ¿Se va mantener la comercial en Alemania?

“Mis relaciones con el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote son muy buenas. Hablo habitualmente con su presidente, Oscar León. Entiendo que hay otras personas que hagan una lectura distinta, quizás porque les interesa, pero tengo linea directa con él. Son importantes como asociación de empresarios, pero en La Palma hay más de 1.000 empresas turísticas y tengo que oírlos a todos. Mi intención es trabajar, aunar criterios y tomar decisiones, escuchando también a los que no están en los CIT, que son la inmensa mayoría de los empresarios de esta Isla”.

-¿No cree que lo conveniente es que el sector se uno solo y que cobre más fuerza en torno a los CIT locales?

“Esa es una cuestión particular que tiene que decidir cada empresario. Que quiera estar en una asociación o no, no es algo en lo que nosotros tengamos que intervenir. Que cada empresa vaya por su lado ocurre aquí como en Madrid, como en Las Bahamas o en Marbella y en Mallorca. Los empresarios trabajan los negocios a su manera y muchas veces no están pendientes ni de políticos ni de asociaciones empresariales. La comercial que está en Alemania haciendo un magnifico trabajo va a seguir trabajando allí pagada por el Cabildo de La Palma y en las mismas condiciones que hasta ahora”.

-Lleva dos meses en el cargo y ha recibido muchas críticas. ¿Tiene miedo a defraudar?

“No tengo miedo a defraudar. Tengo un voto de confianza por parte de la presidenta en una área que es muy importante y a la que le dedico cada día 18 horas de trabajo. Voy a hacer todo lo posible porque la situación mejore”.

-¿Podemos ser optimistas pese a los malos datos?

“La Palma puede competir en el mercado turístico y los vamos a conseguir. Tenemos elementos muy importantes, elementos singulares que la hacen muy atractiva y desde luego estamos trabajando decididamente en la ejecución de varias infraestructuras turísticas y de ocio. El Centro de Visitantes de El Roque; el Tubo Volcánico de Todoque, que es otro reclamo turístico, y en la Fuente Santa”.

-¿Qué tiene que hacer la Isla de La Palma para mejorar como destino turístico?

“Tenemos que mejorar en la remodelación de la planta hotelera. En algunos casos es buena pero en otros no lo es tanto. Pasa en todas las islas, porque hay algunas instalaciones que tienen muchos años. También tenemos que disponer de nuevos espacios de ocio, algo que los turoperadores nos han trasladado también y en lo que estamos trabajando a marchas forzadas. Eso es fundamental, es vital para la Isla y para conseguir el desarrollo turístico. En estos términos me lo explicó la presidenta y trabajo decididamente en esa línea”.