X
Tazacorte >

La alcaldesa de Tazacorte ya posee el bastón de mando

   

DAVID SANZ | TAZACORTE

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, ya tiene su bastón de mando. Después de que su predecesor en el cargo, Ángel Pablo Rodríguez, no le hiciera entrega de este elemento simbólico el día de la constitución de la Corporación bagañeta, que representa el traspaso del poder, un conocido artesano de Puntallana, David Cesáreo Pérez Guerra, especializado en la elaboración de plumas y bolígrafos artesanales, se puso en contacto con ella para ofrecerse a hacerle uno.

El sábado, en plenas fiestas patronales de Tazacorte en honor a San Miguel, en el día típico, Pérez Guerra le hizo entrega a la alcaldesa del bastón de mando, donado a título particular a la regidora de Tazacorte, quien se mostró “muy agradecida por el detalle y la sensibilidad” del artesano, que quiso con este gesto reparar dicha carencia simbólica. La entrega se celebró en el salón de plenos.

Carmen Acosta señaló que no recibió el bastón de mando del Ayuntamiento en el pleno de constitución de la nueva corporación “porque no quisieron dármelo”. De hecho, explica que poco tiempo después encontraron el bastón dentro de un armario, en mal estado y lo han restaurado. “El día de San Miguel saldré con el bastón que me ha regalado David”, comenta la alcaldesa, aludiendo al próximo jueves 29, festividad del patrón de Tazacorte y de la isla de La Palma. Desde Unión Bagañeta, el grupo político que fue desalojado del poder tras los pasados comicios municipales por el pacto entre PSOE y PP, aseguraron en su momento que el exalcalde nunca recibió tampoco el bastón de mando.

Lleno de simbolismo

El bastón, según no explica el artesano puntallanero, está cargado de simbolismo en su propia configuración. La empuñadura y la contera (pieza que va en el lugar opuesto al puño del bastón) están hechas de palo blanco de La Palma, aprovechando así “la fuerza que tiene esta madera”. Los dos anillos son de ébano, “por la nobleza de esta madera”. “Y el cuerpo del bastón está hecho con padauk, símbolo de sabiduría, porque fue con esa madera con la que cuentan que Salomón construyó las columnas de su templo”. Además, Pérez Guerra le regaló un bolígrafo hecho de palo blanco como réplica del bastón.

Cabe destacar que se trata probablemente del primer bastón de estas características que se hecho en La Palma por un artesano de la isla. Sin duda, se trata de un paso importante en la brillante carrera que este maestro de la madera está llevando a cabo en la artesanía, dando un salto más allá de sus reconocidas plumas y bolígrafo.