X
La Laguna >

La asociación ‘Nuevos Caminantes’ dedicada a atender a personas con discapacidad recibe 27.000 euros

   

EUROPA PRESS
SANTA CRUZ DE TENERIFE

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y la presidenta de ‘Nuevos Caminantes’, Margarita Jorge Hernández, ratificaron la colaboración que ha existido entre ambas entidades, traducida en una aportación municipal de alrededor de 27.000 euros para el presente ejercicio 2011. Dicha firma tuvo lugar durante una reunión en la Casa de los Capitanes, en la que también estuvieron presentes la concejal responsable del área de Bienestar Social, Blanca Pérez, y la directora del citado centro, Esperanza Noda.

Un total de 30 personas con diferentes grados de discapacidad física y psíquica se han beneficiado actualmente de los recursos de atención especial con que cuenta el centro ‘Nuevos Caminantes’, ubicado en el pueblo de Valle de Guerra, por lo que para ayudar a mantener estos servicios, el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha otorgado una ayuda anual a la Asociación de Padres y Madres de Minusválidos Físicos y Psíquicos, organización sin ánimo de lucro encargada del citado centro, según ha informado el Ayuntamiento de La Laguna en una nota de prensa.

Noda explicó que la mayoría de los usuarios de ‘Nuevos Caminantes’ “tienen una gran discapacidad, cifrada en más de un 75 por ciento de minusvalía, lo cual hace aún más necesarios los servicios para los que cuentan con apoyo económico municipal”, referidos tanto al transporte especial adaptado de estas personas entre sus hogares y el centro (cifrado en 15.084,54 euros) y al servicio de fisioterapia (11.071,17 euros), que les ha ayudado a mejorar o mantener sus capacidades físicas y su movilidad.

Nuevo impulso

La directora del centro apuntó que la asociación ha emprendido recientemente una nueva etapa, con un “cambio en su filosofía de trabajo, especialmente en todo lo que tiene que ver con la relación entre el centro y su entorno”, para así impulsar el intercambio entre las personas con discapacidad y la sociedad, “por entender que es fundamental para su integración social”.

‘Nuevos Caminantes’ ha funcionado como centro de día en el que se han realizado talleres para fomentar en la medida de lo posible la autonomía de los usuarios, actividades relajantes como musicoterapia, de ocio y tiempo libre, manualidades, teatro o juegos de mesa.

Asimismo, la asociación cuenta en la actualidad con un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga, una educadora, un fisioterapeuta, un psicomotricista, dos cuidadores, un técnico en agricultura y otro en alfarería, un conductor y una administrativa.

Por último, esta ONG de Valle de Guerra ha promovido un encuentro en la plaza del pueblo entre numerosos centros de atención de personas con discapacidad psíquica de la isla, con el objetivo de compartir una jornada de convivencia e integración social.