X
El futuro de la Eurozona > los mercados se tambalean

La bolsa cae por miedo a la quiebra griega

   

La Comisión Europea negó ayer que esté trabajando sobre un escenario de posible suspensión de pagos en Grecia. / EFE

AGENCIAS | MADRID

La bolsa española bajó ayer el 3,41% y concluyó en 7.640,70 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, afectada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la caída de la banca. Con la prima de riesgo española en 358 puntos, nivel previo al inicio de la compra de deuda española por el Banco Central Europeo (BCE), el índice de referencia de la bolsa, el Ibex 35, cayó 269,50 puntos, el 3,41%, la sexta mayor caída del año, hasta 7.640,70 puntos. Las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 22,50%.

En Europa, con el euro a 1,364 dólares, mínimo desde mediados de febrero pasado, poco antes del cierre del mercado español bajaban las principales plazas europeas: Milán, el 3,9%; París, el 3,7%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,5%; Fráncfort, el 2,1%, y Londres, el 1,5%.
Con los descensos de la banca en las últimas jornadas, el valor de los bancos europeos que cotizan en bolsa están incluso por debajo del nivel que tenían tras los mínimos que secundaron a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, según Bloomberg. La agencia argumenta esta afirmación en el dato de que las acciones de las 46 principales entidades se intercambian a un precio medio que equivale a 0,56 veces su valor en libros, algo que no se veía desde marzo de 2009.

La cotización del euro marcaba a primera hora de ayer mínimos de 10 años con el yen y seguía perdiendo posiciones frente al dólar al cambiarse por 1,35. La moneda única cerró el viernes con su mayor caída semanal frente a la divisa estadounidense desde mediados de agosto de 2010. Algo que parecía tan descabellado hace ahora un año como la quiebra de Grecia y su salida del euro es, hoy por hoy, una posibilidad que está sembrando la duda sobre el futuro de toda la eurozona. De hecho, Grecia sólo cuenta con liquidez suficiente para afrontar el pago de los salarios públicos y las pensiones hasta octubre, según ha reconocido el viceministro de Finanzas del país heleno, Filippos Sachinidis, en una entrevista concedida al canal de televisión Mega TV.

“Contamos con margen de maniobra hasta octubre”, aseguró el representante del Ministerio griego de Finanzas al ser cuestionado sobre la capacidad del Gobierno de hacer frente al pago de pensiones y sueldos públicos. No obstante, Sachinidis subrayó que el Ejecutivo “intenta asegurarse de que el Estado continuará operando sin dificultades”. Los problemas de las finanzas griegas se han agravado de manera dramática en las últimas jornadas después de que los enviados de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendieran a principios de mes su misión en Atenas y el desembolso del siguiente tramo de ayuda financiera al país por importe de unos 8.000 millones de euros.

El economista jefe del banco danés Saxo, Steen Jakobsen, cuantificó ayer en unos 2 billones de euros las necesidades de recapitalización de la banca europea en una hipotética quiebra de Grecia.

La Comisión Europea, por su parte, recomendó a España que controle el déficit y la deuda de sus comunidades autónomas, a pesar de que las previsiones económicas empiezan a dibujar una posible contracción del crecimiento y los analistas advierten del riesgo de caer en recesión en la UE.

El Ejecutivo comunitario insistió de nuevo en la necesidad de austeridad como remedio para la acusada crisis de deuda que atraviesa Europa, pese a que esta fórmula tiene detractores internacionales y se sitúa en el extremo contrario de la propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Las recomendaciones para las grandes economías de la UE, como Francia y Alemania, se han situado en la misma línea que las de España, dirigidas a contener el gasto para reducir la deuda pública.

Con todo esto, la Comisión Europea negó ayer que esté trabajando sobre un escenario de posible suspensión de pagos en Grecia, como podría estar haciendo Alemania. “La respuesta es no”, respondió el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

[apunte]

Más datos…

Portugal. La Unión Europea emitirá esta semana obligaciones de deuda con un vencimiento de diez años para financiar la asistencia financiera a Portugal, informó ayer la Comisión Europea. En las próximas semanas, la UE tiene previsto emitir entre 7.000 millones y 10.000 millones de euros en dos o tres transacciones y con periodos de madurez de entre 5 y 15 años.

Caída de las bolsas asiáticas. Los mercados bursátiles asiáticos se vieron ayer lunes afectados por los temores a una posible quiebra de Grecia que arrastró a los mercados a pérdidas significativas.

Italia coloca 11.500 millones en bonos. Italia consiguió ayer colocar bonos a 3 meses y un año por un valor total de 11.500 millones de euros, con una rentabilidad mayor a la registrada en la última subasta de estos tipos de deuda. Según informó el mismo Banco de Italia, el Estado italiano consiguió colocar 7.500 millones de euros a un año a un interés del 4,153 %, lo que supone 1,194 puntos porcentuales más que en la anterior subasta. La demanda, precisó ese organismo, superó la oferta, pues se situó en 11.471 millones de euros.

Irlanda recorta el salario de los funcionarios. El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a Irlanda que rebaje los salarios de su sector público y acelere la aplicación del plan de austeridad, que será incluido en diciembre en los Presupuestos Generales para 2012. El Ejecutivo irlandés se ha comprometido a reducir este año su déficit público por debajo del 10,5% del PIB.

[/apunte]