X

La Cámara exige que el Estado reconozca ya las ayudas al plátano

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Parlamento de Canarias aprobó ayer una proposición no de ley por la que se pide que el Estado reconozca las ayudas al transporte del plátano a la Península desde el 1 de enero de 2011 y que estas compensaciones sean “adicionales” para no perjudicar al resto de productos agrícolas que reciben bonificaciones. El diputado del Partido Popular (PP), Asier Antona, recordó que el Consejo de Ministros aprobó que el plátano se beneficiara de las ayudas al transporte cuando cayeran los precios si el Ministerio de Medio Ambiente lo solicitaba. “Pero nada ha pasado”, apuntó. “Ha habido mandato también del Congreso y un acuerdo formal de Zapatero para que antes del primer trimestre de 2011 estuvieran plasmadas”, argumentó.

Antona censuró los “incumplimientos sistemáticos” del Gobierno de Rodríguez Zapatero y el silencio de Coalición Canaria (CC). Añadió que hace seis meses el Ejecutivo regional explicó que hacía falta la propuesta del Ministerio para desarrollar el decreto. El diputado popular exigió que no se intenten dar lecciones a su partido en materia agrícola.

Antona solicitó respaldo para criticar la demora injustificada del Gobierno en este asunto. El parlamentario de la oposición lamentó que CC ahora reconozca que la “era de Zapatero” ha sido malísima para Canarias a pesar de las “declaraciones de amor” en el Congreso.

El diputado del grupo nacionalista, José Luis Perestelo, explicó que no está de acuerdo con que la ayuda al transporte sea a ejercicio finalizado. Planteó que tiene que estar incluida en los próximos presupuestos.