X
LA PALMA

La Cámara valora la bajada del paro y la subida del gasto turístico

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ

La delegación de la Cámara de Comercio en La Palma valoró el descenso de la tasa de paro registrado en la Isla en siete décimas, si bien mantiene el número de desempleados por encima de las 9.000 personas. Asimismo, la institución cameral destaca que los precios de la compra se colocan un 2,6% por debajo de la media canaria, el gasto turístico se incrementa a una tasa anual del 17,3% en origen y un 13,2% en destino, si bien la exportación de plátano durante el segundo trimestre de año cayó un 22,9% respecto al mismo período del año anterior.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del Boletín de Análisis de Coyuntura Insular de La Palma, elaborado por la delegación palmera de la Cámara de Comercio a través del Servicio de Estudios Económicos. El documento, realizado sobre el segundo trimestre de 2011, recoge hasta 70 variables económicas diferentes para conocer de manera precisa cuáles son las debilidades y fortalezas de la economía de La Palma.

Motivos por los que la institución cameral reivindica la necesidad de apostar por la búsqueda de soluciones operativas no sólo para el sector agrario, que concentra buena parte del PIB insular y del que dependen muchas familias palmeras, sino para el resto de actividades empresariales con una apuesta decidida por la innovación y el relanzamiento de la economía insular.

El segundo boletín de coyuntura insular también refleja algunos datos que ponen de relieve la difícil coyuntura socioeconómica que vive la Isla en estos momentos, con descenso notables en la venta de cemento, lo cual es el reflejo del delicado momento que atraviesa el sector de la construcción en la isla, el severo descenso en las mercancías transportadas o en las ventas comerciales.

Ante este contexto, el presidente de la delegación, Mauro Fernández, animó a las distintas administraciones públicas a desbloquear aquellas infraestructuras y proyectos de desarrollo pendientes de ejecución. Considera, además, que la inversión pública es, si bien no la única, una de las vías imprescindibles para dinamizar la economía palmera y, por lo tanto, vital para la generación de empleo de forma directa e indirecta”.

A su juicio, la situación de la economía palmera es delicada y es “necesario seguir trabajando para articular y aplicar medidas capaces de fomentar la productividad de las pymes y contribuir a la necesaria diversificación económica de nuestra Isla”.

El presidente de la Delegación cameral en La Palma, quien reconoció que “aún queda mucho camino por recorrer”, apostó una vez más por reforzar la promoción de la isla en el exterior algo a su juicio fundamental para poder relanzar el turismo.