X

La Canaria quiere estar en noviembre en Corea

   

Medianito IV, segundo por la derecha, es el puntal A del Tegueste. / DA

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Germán Rodríguez, presidente de la Federación de Lucha Canaria, negocia con los seis puntales A del Archipiélago: Añaterve Abreu, Marcos Ledesma, Ricardo Rodríguez Medianito IV, Juan Espino, Romén Luis y Miguel Pérez para que formen parte de la selección canaria para participar en el Campeonato del Mundo de lucha Ssirum, a celebrar del 14 al 20 de noviembre en tierras coreanas.

La Federación de Corea, según comunica la propia Federación de Lucha Canaria, ha cursado invitación y corre con todos los gastos, aunque el desplazamiento desde el Archipiélago a Madrid correría a cargo de los propios luchadores o de la Federación Nacional, vía alguna subvención. Además, al ser un campeonato a título individual también hay en juego bastantes premios en metálico.

Malestar

La Federación Nacional de Lucha Canaria se reunió anoche con algunos de estos puntales para tratar de convecerlos para que acudan a Corea. En principio es de manera voluntaria, pero la Canaria también tiene la potestad de convocarlos de manera oficial.

Este asunto ha creado muchísimo malestar en los clubes de origen de estos luchadores, al entender que este viaje tan largo rompería por completo la preparación de sus luchadores y que además se llevaría a cabo durante las competiciones oficiales que estén celebrando en ese momento. Además, también corren el riesgo de lesionarse con las consecuencias negativas que eso pueda acarrear a los equipos que dependen de sus puntales para poder cubrir los presupuestos en los que se han embarcado para esta temporada.

Reunión con Milagros Luis

El presidente de la Federación de Lucha Canaria tiene previsto reunirse el próximo lunes con Milagros Luis Brito, la directora general de Deportes del Gobierno de Canarias, para tratar diferentes asuntos de interés para este deporte vernáculo.

Posiblemente el tema estrella de este encuentro de trabajo será las ayudas al transporte para la celebración de las competiciones nacionales y la posibilidad de sacar un torneo interinsular entre los conjuntos de La Palma y Gran Canaria de Primera.