X
el hierro

La central hidroeólica ya tiene los primeros elementos mecánicos

   

Belén Allende visitó esta semana las instalaciones de la central. / DA

DIARIO DE AVISOS | VALVERDE

Esta semana se está procediendo a la instalación de los equipos de bombeo de la central hidroeólica de El Hierro, uno de los hitos más relevantes en la recta final de la obra que lleva a cabo Gorona del Viento El Hierro. Este acontecimiento que ha coincidido con la primera visita a las obras de la presidenta del Cabildo, Belén Allende, quien afirmó que “presenciar la instalación de los primeros elementos mecánicos de la Central y advertir que estamos a las puertas de la inminente puesta en funcionamiento del sistema, es un orgullo como representante de la máxima Institución Insular y, también, como herreña”. El Cabildo de El Hierro es uno de los socios de Gorona del Viento El Hierro, con el 60% de las acciones. La Institución, junto a Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%), forman la empresa ejecutora del proyecto que convertirá a El Hierro en la primera isla capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. El sistema de bombeo, protagonista esta semana, está compuesto por dos bombas de 1.600 kilovatios y seis de 600 kilovatios, que otorgarán al sistema de bombeo de la Central una potencia total de 6’8 megavatios.

Funciones

La función de estos equipos en el conjunto del sistema hidroeólico es la de bombear el agua entre un depósito inferior y otro superior, aprovechando la electricidad producida por el Parque Eólico y que no es consumida por la población de la Isla.

Para ello, la configuración técnica de las bombas, permite que éstas puedan elevar 2.500 metros cúbicos de agua por hora, con una presión de salida de 700 metros, altura a la que está situado el depósito superior de la Central Hidroeólica, en la Caldera. El agua acumulada en este depósito superior, con capacidad para 380.000 metros cúbicos, será desembalsada nuevamente hasta el depósito inferior en épocas de escasez de viento, para producir electricidad a través de las turbinas, otro elemento del sistema de autoabastecimiento energético que se está construyendo en El Hierro. De esta forma, el conjunto hidráulico de la Central funciona como un almacenador de energía, permitiendo aprovechar la producción eólica sobrante que no es consumida por la población.

Por otra parte, las bombas que se están instalando esta semana, están provistas de variadores de velocidad. Éste, así como otros elementos del Proyecto, es importante en la medida en que convierten al sistema hidráulico en un estabilizador, además de cumulador, de modo que las variaciones o fluctuaciones de la energía eólica (procedente de una fuente que no es constante) se conjugara con el sistema hidráulico para producir un suministro controlado y estable.

Esta garantía de estabilidad es la que permitirá a la central hidroeólica penetrar al 100% en la red eléctrica insular, un sistema aislado y, por tanto, débil. Cabe recordar que Red Eléctrica de España avala el proyecto de la central.