X

La columna Churchill > Tinerfe Fumero

   

La tercera vía

Lleva tiempo Paulino Rivero sacando rédito político del fracaso de ese bipartidismo imperfecto que malea España, con especial incidencia en esta legislatura que agoniza. Mientras un alto porcentaje de la ciudadanía sufre los rigores de una crisis que pudo evitarse (la del ladrillo), PSOE y PP han sido incapaces de presentar un frente común, a pesar de que sus modelos económicos apenas difieren en lo esencial. Rivero, con buen olfato, aprovechó su condición de único presidente autonómico nacionalista (ahora comparte con el catalán Artur Mas) para erigirse como altavoz de una tercera vía.

El problema radica en la partitocracia

Pero más allá de señalar a los actuales responsables de PSOE y PP, el problema radica en que nadie controla a los partidos políticos como organizaciones, a pesar del mandato constitucional que les obliga a regirse por normas democráticas. Lo clavó José Bono, nada menos que la tercera autoridad del Estado como presidente de Las Cortes Generales, cuando dijo que para ser diputado lo que importa es ser amigo de José Blanco o Dolores de Cospedal, entonces responsables de Organización en ambas formaciones.

¡Qué rico ser consejer@!

El problema del Consejo de RTVE es que semejante echadero se premia con 120.000 euros al año, una retribución a todas luces indecente. Similar cuantía cobran por lo mismo en Cataluña, otros que se forran por casi no hacer nada. Que sirva como precedente: Canarias es la comunidad que menos retribuye el puesto de consejero de la tele pública: aquí se les da una dieta por reunión y con eso ya tienen.

El Hierro y el turismo

No son pocos los especialistas que entienden que el turismo va a subir en El Hierro, oiga…