X
TEATRO >

La comedia ‘Las cuatro esquinas’ de la compañía Unahoramenos comienza su gira por Canarias

   

Las cuatro esquinas es una obra escrita y representada por Félix Albo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Unahoramenos Producciones estrenará el próximo día 29 de septiembre en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, en cuatro únicas funciones que darán comienzo a las 20.30 horas, la surreal comedia Las cuatro esquinas, una obra escrita y representada por el alicantino Félix Albo, cuya dirección firma el tinerfeño Severiano García. La citada producción permanecerá en cartel en dicho espacio escénico dependiente del Gobierno de Canarias hasta el día 2 de octubre, para luego iniciar una extensa gira que concluirá en noviembre, programada por Canarias Cultura en Red dentro del circuito canario “Islas de Música, Teatro y Danza” que impulsa por buena parte de los principales escenarios del Archipiélago. Las entradas ya pueden adquirirse al precio de 10 euros a través de Cajatique o por el sistema de venta telefónica llamando al 902 405 504.

Las cuatro esquinas se trata de un montaje inspirado en una obra de acento biográfico escrita por el propio Félix Albo, uno de los narradores orales españoles más solicitados actualmente, cuyo texto ha experimentado una serie de transformaciones hasta convertirse en una divertida propuesta netamente escénica de algo más de una hora de duración. El montaje está integrado por los dos textos elaborados el pasado año por Albo, Las cuatro esquinas y La casa del mal aliento. Tanto en el primero como en el último el autor implica al espectador en la trama argumental de los mismos, empleando siempre en primera persona numerosos recursos cómicos, una de las claves de ambas narraciones que por primera vez se estrenan con una dimensión teatral.

En el primero de ellos que da título al espectáculo, el actor se refiere a la experiencia de varios adolescentes que por una serie de rocambolescas situaciones se conocen en un reformatorio. La crueldad de la infancia, la rígida metodología de la enseñanza en un centro de una conocida orden religiosa y los primeros amores de juventud, se suceden a lo largo de un texto ácido pero tierno y de inesperado desenlace, que ensalza el poder de la amistad como tabla de salvación entre tres singulares personajes. La casa del mal aliento rememora unos sucesos surrealistas y disparatados que tienen lugar en una remota aldea de Soria de 215 habitantes, vinculados al episodio nunca cerrado de las disputas entre las dos Españas.

Para otorgarle cobertura escénica al trabajo de Albo, el director tinerfeño Severiano García ha desarrollado durante un tiempo una intensa labor junto al actor, a quien le ha ayudado a aprovechar y dominar el espacio escénico, pulir gestos y enfatizar su presencia en el marco de una escueta escenografía bañada por un cálido efecto lumínico. El montaje Las cuatro esquinas que se estrenará en el Teatro Guiniguada, nada tiene que ver con los monólogos de la Paramount ni con una sesión de recurrentes chistes hilvanados. Pero sí se aproxima muchos más a la apreciada propuesta de Pepe Rubianes o de Rafael Álvarez, el brujo.

Gira por Canarias

La gira de Las cuatro esquinas, obra incluida en el circuito canario “Islas de Música, Teatro y Danza” que el Gobierno de Canarias programa a través de Canarias Cultura en Red, dará comienzo el día 4 de octubre en el Teatro Asabanos de El Hierro, para proseguir en Tenerife el día 6 en la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz y en la Casa de la Cultura de Los Realejos; el día 10 en el Auditorio Infanta Cristina de la isla de La Gomera. Los días 11 y 12 Félix Albo estará en La Palma en donde actuará en el Circo de Marte y en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, respectivamente. La comedia regresa a Gran Canaria los días 14 y 15 para ser nuevamente presentada en el Auditorio de Teror y en el Teatro Cruce de Arinaga de Agüimes, respectivamente. En Lanzarote el montaje protagonizado por Félix Albo se estrena los días 20 y 21 en Arrecife y Tías, respectivamente.