X
MEDIO AMBIENTE >

La Comisión Europea insta a España a aplicar la ley de zoológicos en Canarias y otras siete comunidades

   

EFE | Madrid

La Comisión Europea (CE) ha recordado a España que debe aplicar las normas de mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos en ocho comunidades autónomas, y ha anunciado que de no hacerlo volverá a llevar a este país ante el Tribunal de la Unión Europea (UE).

España ya fue condenada por este caso en diciembre de 2010 por el tribunal de Luxemburgo, que dictaminó que este país no aplicaba las medidas necesarias “en materia de inspección, autorización y, en su caso, cierre” en varios zoos situados en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Casi un año después, “la Comisión sigue sin tener pruebas de que la expedición de autorizaciones se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplían las normas”, ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por tanto, la CE ha remitido a España una “carta de emplazamiento”, lo que supone la apertura de un nuevo procedimiento de infracción.

Si España no respondiera de forma satisfactoria, Bruselas podría volver a acudir al tribunal europeo y solicitar la imposición de multas, ha advertido la Comisión.

El caso se remonta a 2002, el plazo original fijado para transponer al ordenamiento jurídico nacional la directiva sobre parques zoológicos, que establece normas mínimas sobre el cuidado y alojamiento de los animales en parques zoológicos con vistas a reforzar el papel de éstos en la conservación de la biodiversidad.

Aunque España incorporó esta directiva a su ordenamiento jurídico nacional, la nueva legislación no se ha aplicado correctamente a nivel autonómico.

En concreto, España no ha proporcionado a la Comisión pruebas suficientes de que varios parques zoológicos se gestionan con arreglo a los requisitos de la UE, especialmente en lo relativo a las autorizaciones, las inspecciones y los procedimientos de cierre de parques zoológicos.